Un vistazo a cómo pueden cambiar los distritos congresuales

Desde Miami Beach hasta Allapattah y Wynwood, varias comunidades del sur de la Florida se disponen a vivir en distritos congresuales recientemente modificados, al menos para las elecciones intermedias de este año, mientras la Legislatura de la Florida se prepara para votar el mapa propuesto por el gobernador Ron DeSantis para los escaños de la Cámara federal.

Los legisladores estatales se dirigen a Tallahassee la próxima semana para votar sobre el nuevo mapa como parte de la modificación de distritos de este año, que se realiza una vez cada 10 años, un proceso que se ha visto plagado de luchas internas republicanas, un veto del gobernador y que es probable que provoque demandas judiciales de las organizaciones de derechos civiles que argumentan que el mapa de DeSantis infringe la Ley de Derechos Electorales.

Según la propuesta, los republicanos tendrían ventaja electoral en 20 distritos, en comparación con los 16 actuales, y los demócratas tendrían ventaja en ocho: un distrito en la región de Tampa Bay, dos en la zona de Orlando y cinco en el sur de la Florida. La Florida ganó un 28vo escaño adicional como resultado del aumento de la población.

Mientras que la propuesta de DeSantis diluye los escaños de acceso para negros en el norte y centro de la Florida para crear lo que él llama distritos “neutrales desde el punto de vista racial”, la demografía actual en los escaños de mayoría negra del sur de la Florida —los Distritos Congresuales 20 y 24 de la Florida— aún pudieran permitir que candidatos negros se postulen y ganen.

El mayor cambio en el Condado Miami-Dade es el límite del Distrito Congresual 27, representado por la representante federal María Elvira Salazar. Su nuevo distrito deja de lado todo Miami Beach y el enclave privado de Fisher Island, un cambio que según el experto en modificación de distritos Matthew Isbell de MCI Maps daría a los republicanos una ventaja en un distrito que votó por el presidente Joe Biden por solo tres puntos porcentuales sobre el entonces presidente Donald Trump en 2020.

Miami Beach, una ciudad mayoritariamente blanca e hispana que se inclina por los demócratas, pasa a formar parte del Distrito Congresual 24 de la Florida representado por Frederica Wilson. Isbell dijo que si bien el nuevo escaño de Wilson ya no sería un distrito de mayoría negra, todavía sería bueno para el los candidatos afroamericanos.

“En términos de desempeño, no hay un riesgo real de que no funcione como un distrito afroamericano”, dijo Isbell, “pero es muy poco sutil con su intención partidista”.

Si el mapa congruesal propuesto por el gobernador Ron DeSantis es aprobado la próxima semana, es poco probable que los distritos del sur de la Florida tengan muchos cambios. Aun así, la representante federal de primer mandato María Elvira Salazar, republicana, es la que más puede ganar con el proceso de 10 años si el mapa se aprueba para las elecciones intermedias de este año. En esta foto de agosto de 2021 en Versalles, los congresistas Carlos Giménez, a la izquierda, y Mario Díaz-Balart, a la derecha, aparecen con Salazar.

Esto es que más cambiaría para el sur de la Florida:

▪ Distrito 25 — Representante federal Debbie Wasserman Schultz: Bajo el mapa propuesto, este distrito ahora corre a lo largo de la frontera de Broward y pierde todo su territorio de Miami-Dade, incluyendo Surfside, Bal Harbor, partes de Sunny Isles Beach y Aventura. Es cierto que gana Miramar y nuevas partes de Hollywood Blvd que conectan al oeste con Pembroke Pines. En 2020, el distrito votó a favor de Biden por 17 puntos y Wasserman Schultz ganó por un margen de 16 puntos porcentuales.

Wasserman Schultz no hizo declaraciones sobre los cambios en su distrito específico, pero criticó el impacto en todo el estado para los electores de minorías con la modificación propuesta para el norte y el centro de la Florida.

“Comenzando con su impulso a las leyes de supresión de electores que limitan el acceso de las minorías a las urnas, es inaceptable que el gobernador continúe su ataque a los votantes pertenecientes a minorías y a las Enmiendas de Distritos Justos, que 63% de los electores de la Florida exigió. Estos pilares de la modificación de distritos merecen más respeto en este proceso”, dijo Wasserman Schultz en un comunicado.

▪ Distrito 20 — Representante federal Sheila Cherfilus-McCormick: Cherfilus-McCormick ganó su primaria en una elección especial de 2021 por solo cinco votos en este distrito de mayoría negra que atraviesa partes del Condado Palm Beach y circunda Broward para incluir Lauderhill, Lauderdale Lakes y partes occidentales de Fort Lauderdale. Ahora también serpentea por la I-95 desde Pompano Beach para incluir vecindarios a lo largo de la interestatal hasta Deerfield Beach. El distrito pierde la diversa ciudad de Miramar y gana partes de Plantation, que es una ciudad mayoritariamente blanca.

Cherfilus-McCormick obtuvo mejores resultados en Palm Beach que su principal oponente, Dale Holness, a quien le fue mejor en las partes de Broward dentro del distrito. Debido a que el distrito pierde partes de Broward, es probable que Cherfilus-McCormick se beneficie con el nuevo mapa en las elecciones primarias del 23 de agosto. En una entrevista con el Herald, Holness dijo que no estaba demasiado preocupado por los cambios.

“El área que se amplía en el centro del Condado Broward es un área con la que estoy muy, muy familiarizado”, dijo Holness, ex comisionado y alcalde del Condado Broward. “Más gente me conoce en Broward que en Palm Beach, y se demostró en el pasado ciclo electoral”.

Mitch Caesar, asesor de campaña de Cherfilus-McCormick, advirtió que los cambios propuestos por DeSantis probablemente serán objeto de litigio y no necesariamente serán el mapa final.

“No hay duda de que parece que Miramar se perderá, pero creo que nuevamente va a haber litigios sobre estos mapas, de todos modos”, dijo.

▪ Distrito 23 — Representante federal Ted Deutch: No hay grandes cambios en este distrito de Palm Beach-Broward. En Palm Beach, ahora se expande hacia el oeste hasta Mission Bay y gana algunas partes de Boca Ratón que estaban incluidas en el distrito de la diputada Lois Frankel al norte. En Broward, pierde partes del sur de Fort Lauderdale, incluyendo los vecindarios de Edgewood y Broadview Park que ahora formarán parte del distrito de Wasserman Schultz. Aunque Deutch anunció su retiro, el escaño, que votó por Biden por 14 puntos porcentuales, seguirá siendo demócrata.

▪ Distrito 26 — Representante federal Mario Díaz-Balart: Este distrito de mayoría hispana que va desde el oeste de Miami-Dade hasta el Condado Collier y limita con Naples y Marco Island perdió todo su territorio del Condado Hendry, limitándose a dos condados del sur de la Florida. Ahora pierde la mayor parte de la zona rural de Immokalee, una ciudad agrícola de abrumadora mayoría hispana, y gana crecientes vecindarios en Miami como Allapattah y el moderno distrito artístico de Wynwood.

Este distrito pone de manifiesto la tendencia de derecha que ha experimentado Miami-Dade en los últimos años, liderada principalmente por las comunidades hispanas. En 2016, el distrito votó por Hillary Clinton con el 52% de los votos, pero cambió drásticamente por Trump en 2020, con un giro del 31% hacia la derecha, según el análisis de Isbell. Un borrador anterior del mapa congresual propuesto le habría dado la mayor parte del costero Condado Collier, cambiando la demografía del distrito para hacerlo más blanco. La propuesta más reciente de DeSantis lo mantiene en gran medida intacto.

Díaz-Balart no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios para este artículo.

▪ Distrito 24 — Representante federal Frederica Wilson: El cambio más notable de este distrito de Miami-Dade, de mayoría afroamericana, es que ahora incluirá a toda Miami Beach, una medida que diluye su porcentaje de residentes afroamericanos. Pierde Hollywood al norte, y partes de Miami que fueron divididas entre Salazar y Díaz-Balart, los dos distritos vecinos. Ahora termina a lo largo de la Airport Expressway hacia el sur y circunda el este de Wynwood para incluir partes de Edgewater. El distrito todavía pudiera dar buenos resultados para los candidatos afroamericanos, dijo Isbell, incluso si ya no es mayoritariamente afroamericano.

La oficina de Wilson no hizo comentarios de inmediato sobre el mapa.

▪ Distrito 27 — Representante federal María Elvira Salazar: Salazar es la que más gana políticamente en Miami-Dade con el mapa propuesto, beneficiándose tanto de las tendencias republicanas en Miami-Dade como de la pérdida de una parte importante del distrito con tendencia demócrata: Miami Beach. El distrito gana algunas partes de Sweetwater al oeste y se desplaza ligeramente hacia el norte para incluir todo el centro de Miami al sur de la Dolphin Expressway y el Viaducto MacArthur. El distrito conserva Key Virginia y Key Biscayne.

La portavoz de Salazar declinó hacer declaraciones para este artículo.

▪ Distrito 28 — Representante federal Carlos Giménez: El distrito más meridional de la Florida, en el que Giménez ganó por menos de tres puntos porcentuales, queda prácticamente intacto respecto a su composición actual. Hay algunos cambios menores en la zona de Sweetwater de Miami-Dade, que ahora incluye el Dolphin Mall al norte y limitará con Fontainebleau a lo largo de la NW 97 Avenue al este y la SW 8 Street al sur. Este distrito tuvo un cambio del 25% a favor de los republicanos en 2020 con respecto a 2016, ganando Trump con cerca del 52% de los votos, muestra el análisis de Isbell.

Giménez no comentó de inmediato sobre el mapa.

Puede ver el mapa propuesto completo para los distritos congresuales de la Florida aquí.