La vista desde la parada de la campaña presidencial de Robert F. Kennedy Jr. en Miami

Robert F. Kennedy Jr., el ex candidato demócrata a la presidencia que esta semana dijo que aspiraría a la Casa Blanca como independiente, trajo su remotamente exitosa campaña a Miami el jueves, atrayendo a una pequeña multitud de partidarios antisistema.

Dirigiéndose a unas pocas docenas de personas en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, cerca del downtown de Miami, Kennedy –sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy– pronunció un discurso serpenteante de 45 minutos en el que abordó una variedad de temas que iban desde los precios de la vivienda, la desigualdad económica y el complejo militar-industrial de Estados Unidos.

Criticó las decisiones militares estadounidenses pasadas y presentes, afirmando que Estados Unidos ha gastado billones en guerras, ha creado al grupo terrorista Estado Islámico y ha desestabilizado a Europa en el proceso. También dijo que el gobierno estadounidense está usando la ayuda a Ucrania como un “esquema de lavado de dinero” para contratistas militares, pero luego pasó a expresar que Estados Unidos debería apoyar a Israel tras los ataques de Hamás de la semana pasada.

“No tenemos intereses estratégicos para estar en Ucrania, pero tenemos un interés estratégico existencial absolutamente crítico para estar en Israel, para apoyarlos. Israel nunca ha pedido tropas. Nunca lo hará. Lo que quieren es nuestro apoyo y necesitan algunas de nuestras armas”, dijo Kennedy.

Kennedy, cuyos críticos le han tachado de teórico de la conspiración –ha dicho que el WiFi causa “fugas cerebrales” y que los productos químicos en el agua potable están llevando a los niños a identificarse como transgénero–, también dijo que los políticos estadounidenses están usando tácticas divisorias como las “guerras culturales” para mantener a los estadounidenses peleando entre sí.

“Es como el tintineo de las llaves, todas estas guerras culturales, así que mientras miras hacia aquí, están atracando el banco de allá”, dijo Kennedy.

Finalizó su discurso comparando a sus partidarios con las masas que derrocan a una monarquía.

“Saben que mientras todos peleemos entre nosotros, nadie subirá por el muro del castillo. Y lo que quiero hacer con esta campaña, y con mi presidencia, es dejar a un lado esas disputas y que todos superemos ese muro del castillo”.

El comisionado de la Ciudad de Miami Beach Ricky Arriola, a la izquierda, hace flexiones mientras dice a la multitud lo en forma que está Robert F. Kennedy Jr. mientras se acerca al podio. Kennedy Jr. hizo campaña para celebrar el lanzamiento de su candidatura independiente a la presidencia de Estados Unidos de América durante su visita al Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en Miami, el jueves 12 de octubre de 2023. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Los partidarios de Kennedy

Encuestas de las primarias presidenciales demócratas mostraban sistemáticamente al presidente Joe Biden con un fuerte apoyo de la mayoría en su partido para un segundo mandato. Kennedy había promediado alrededor del 15% de apoyo entre los demócratas antes de anunciar el lunes que se postularía como independiente.

Aunque los propios hermanos de Kennedy han condenado su campaña, dijo que cree que puede ganar porque sus presentaciones en podcasts y entrevistas de larga duración han demostrado que tiene la capacidad de convertir rápidamente a los espectadores y obtener el apoyo de grupos demográficos inesperados.

Su discurso del jueves no contó con más de unas pocas docenas de asistentes. Entre los asistentes había escépticos de las vacunas y personas descontentas con el estado de la política en Estados Unidos.

“Este tipo tiene descaro. Está haciendo las preguntas difíciles y está luchando la buena batalla”, dijo Chuck Muldoon, un residente de Miami que se considera a sí mismo un “activista de la reforma monetaria”.

Muldoon, de 54 años, dijo que se interesó por Kennedy tras verle cuestionar los “crímenes de la banca” y las “farmacéuticas”.

Chuck Muldoon, a la derecha, partidario del candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., posa para un selfie mientras Kennedy Jr. hace campaña para celebrar el lanzamiento de su candidatura independiente a la presidencia de Estados Unidos de América en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en Miami, el jueves 12 de octubre de 2023. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Lianette Laria, de 46 años, acudió al acto ataviada con ropa de Kennedy y trajo consigo un pequeño póster de Kennedy y una mini bandera estadounidense. Dijo que ella y su esposo, John Lewis, de 55 años, se interesaron por Kennedy mucho antes de que anunciara su candidatura a la presidencia por sus advertencias sobre las vacunas. (Las afirmaciones de Kennedy sobre las vacunas incluyen la desacreditada afirmación de que causan autismo, y en una ocasión llevó a la empresa de redes sociales Meta a retirar las cuentas de Facebook e Instagram de la organización Kennedy’s Children’s Health Defense).

“RFK Jr. es un héroe. Ha luchado por el segmento más vulnerable de nuestra población, que son nuestros niños”, dijo Lewis. “Es lamentable que se le etiquete como antivacunas, yo no soy antivacunas pero sí anticientífico”.

Jalen Martin, de 23 años, asistió al acto de Kennedy porque, aunque votó por Donald Trump en el pasado, no quiere votar por él en las próximas elecciones. Con Trump y el presidente Joe Biden como candidatos respectivos de los partidos Republicano y Demócrata para las elecciones presidenciales, Martin está interesado en ver hasta dónde puede llegar Kennedy.

“Todos estamos aquí por una voz independiente”, dijo Martin. “Creo que es una ruta interesante la que tenemos por delante con Kennedy y creo que necesitamos a alguien que atraiga a mucha gente”.