Con la vista en la guerra de Gaza, el papa lidera una jornada de oración por la paz mundial

El papa Francisco dirige un servicio de oración por la paz en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, 27 oct (Reuters) - El papa Francisco presidió el viernes un servicio especial de oración por la paz en Oriente Medio y otras zonas en conflicto.

Francisco, que convocó la jornada de oración y ayuno por la paz por parte de los cristianos de todo el mundo tras el estallido de la guerra de Gaza este mes, dirigió a miles de personas en la Basílica de San Pedro y a muchas otras que lo siguieron por televisión y las redes sociales.

El líder de la iglesia católica romana, de 86 años, que ha pedido la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y condenado la matanza de israelíes a manos de militantes de Hamás, rezó a la Virgen María para que "inspire a los líderes de las naciones a buscar caminos de paz".

El papa también ha deplorado la difícil situación de los civiles en Gaza y ha pedido corredores humanitarios y el respeto de los derechos humanos en el enclave.

Rezó para que la virgen "toque el corazón de los prisioneros del odio; convierta a los que alimentan y fomentan el conflicto" y también para que "dé fortaleza a los heridos y a los enfermos, proteja a los que se ven obligados a abandonar sus tierras y a sus seres queridos, consuele a los cabizbajos y despierte nuevas esperanzas".

En la misa vespertina del viernes, no mencionó ningún conflicto concreto.

Esta semana, Francisco mantuvo una serie de llamadas telefónicas con líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, para hablar de la necesidad de evitar una escalada del conflicto en la región.

(Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)