Se lo podrá visitar: el domingo llegará al puerto de la ciudad uno de los buques más antiguos de la Marina italiana

El buque escuela Amerigo Vespucci
El buque escuela Amerigo Vespucci - Créditos: @Gentileza

Después de 70 años, vuelve al puerto de Buenos Aires el buque escuela Amerigo Vespucci. La unidad más antigua en servicio de la Marina Militar italiana –cumplió 93 años el 22 de febrero pasado– llegará este domingo y se podrá visitar hasta el jueves. Además, la embajada de ese país en la Argentina organizó actividades para dar a conocer la cultura y los productos italianos.

Con su parada en el puerto porteño, la embarcación de vela con motor –con una superficie total de 2635 metros cuadrados y que lleva a bordo aproximadamente 400 marineros– dará comienzo a la segunda fase del tour mundial que inició cuando el buque partió desde Génova el 1° de julio de 2023 y terminará en 2025, luego de haber desembarcado en más de 30 puertos de 28 países en los cinco continentes. Será la segunda vuelta al mundo, la primera se completó entre mayo de 2002 y septiembre de 2003. En su historia, sin embargo, el Amerigo Vespucci llevó a cabo 87 campañas de instrucción para cadetes de la 1ª Clase de la Academia Naval: 44 en el norte de Europa; 20 en el Mediterráneo; siete en el Mar Negro; cuatro en el Atlántico Oriental, ocho en América del Norte y 2 en América del Sur.

Construido en el Regio Cantiere Navale de Castellammare di Stabia, Nápoles, y botado el 22 de febrero de 1931, será la segunda vez que el buque Amerigo Vespucci llegue a la ciudad. Lleva el nombre del navegante que participó en al menos dos viajes de exploración al por entonces Nuevo Mundo, hoy América, continente nombrado en su honor. Fue en la década del veinte cuando decidieron renovar las unidades destinadas a la formación de los cadetes de la Academia Naval y construyeron dos nuevos buques escuela: el Amerigo Vespucci y su gemelo, el Cristoforo Colombo, en realidad más pequeño y tres años más antiguo.

Actividades

El buque se podrá visitar de 11 a 12.30 y de 15 a 18 el lunes, martes y miércoles. El programa de actividades –organizado por la Embajada de Italia, junto con la Agregaduría de Defensa, el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Instituto Italiano di Cultura en Buenos Aires y la Agencia ICE– incluye conciertos, muestras y proyecciones cinematográficas en el espacio Italia, ubicado en el Apostadero Naval, avenida Antártida Argentina 1335. Para más datos se puede consultar en https://ambbuenosaires.esteri.it/wp-content/uploads/2024/03/Programa-de-actividades.pdf. Para participar de los eventos con ingreso libre, pero con acceso garantizado hasta agotar las localidades, es necesario registrarse en https://tourmondialevespucci.eventimarina.it/.

El domingo proyectarán en italiano la película I cacciatori del cielo (Los cazadores del cielo) a partir de las 21.30. El lunes habrá una charla sobre la pasión ítalo-argentina por el fútbol, conducida por Daniel Arcucci, a las 17. A las 20.30 será el turno de un concierto del músico y cantante lírico italiano Federico Paciotti. El martes proyectarán, a las 19.15, las películas Comandante y La grande bellezza (La gran belleza). Por último, el miércoles, a las 19.30, habrá un concierto lírico con artistas de la Academia de Teatro “La Scala” de Milán, la pianista Michele D’Elia, las soprano Greta Doveri y Nicole Wacker, la tenor Andrea Tanzillo, y el barítono Sung-Hwan Damien Park.

Sumado a eso, el miércoles a las 18.15 el Consulado General de Italia y el Instituto Italiano de Cultura organizaron una exposición fotográfica y una experiencia inmersiva sobre la emigración italiana en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.