Klaus Welle: "la solución temporal para Ucrania se parecería a la de Alemania del Este y del Oeste"

Klaus Welle hizo estos comentarios durante una conversación en el Foro Europeo de Ideas 2024 del Martens Centre, moderada por 'Euronews', en la que también habló del futuro de Europa, incluidas las relaciones entre Estados Unidos y la UE, la migración, la justicia social y la desinformación.

Sobre la guerra en Ucrania, explicó que el destino del territorio actualmente ocupado por Rusia quedaría congelado por el momento. "Lo más probable es que se acuerde una especie de alto el fuego", afirmó.

"Ucrania no aceptará ceder territorio, pero tendrá que aceptar que durante un tiempo desconocido este esté bajo control extranjero, bajo control ruso, lo cual, en cierto grado, es similar a la situación de Alemania del Este y del Oeste", explicó Welle a la audiencia.

"Alemania del Oeste era libre, era democrática, pero el Este estaba ocupada por la Unión Soviética", explicó el político alemán. "Sin embargo, nunca renunciamos a la esperanza, a la visión, al deseo de ver el país reunificado. Tuvimos que esperar 40 años, hasta 1989".

PUBLICIDAD

Welle, que preside el consejo académico del Centro Martens, también dejó claro que el territorio, aún bajo control de Kiev, necesitaría una protección enérgica, con fuertes garantías de seguridad.

Ucrania pide a la OTAN que invite a Kiev a unirse a ella, proporcionando protecciones del artículo 5 a las zonas que aún están bajo control ucraniano.

Welle explicó que, durante la época de la partición, Alemania del Oeste estaba segura: "teníamos tropas estadounidenses, teníamos tropas británicas, teníamos tropas francesas". También añadió: "Personalmente, no creo que pueda estar segura sin el apoyo también de tropas extranjeras en su propio territorio. Y creo que lo más probable es que sean tropas europeas".

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente polaco, Donald Tusk, han empezado a explorar la idea de fuerzas de paz europeas en Ucrania tras cualquier acuerdo de paz.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que Europa tendrá que hacer un esfuerzo mucho mayor en materia de seguridad europea. Los estados europeos no esperan que Trump apruebe la presencia de tropas estadounidenses en Ucrania como parte de cualquier acuerdo futuro.

"Los estadounidenses se centran cada vez más en China. Creo que también esperan, con cierta justificación, que los europeos asuman más responsabilidad por la seguridad en su propio continente. Y creo que eso es lo que tenemos que hacer", declaró a 'Euronews Europe Conversation'.