Las visas de inmigrante basadas en el empleo se han duplicado. Solicita ya una si calificas

Qué no se queden sin usar las visas de Ajuste de Estatus Basado en Empleo, ese es el objetivo del gobierno estadounidense. Si eres un inmigrante elegible, solicita ya una.

A tres meses de finalizar el año fiscal, el 30 de septiembre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está acelerando los trámites relacionados con las visas disponibles basadas en empleo para el Año Fiscal 2022, que excepcionalmente se han duplicado debido a los efectos de la pandemia.

Por ello, las autoridades sigue tomando medidas para reducir esta acumulación de casos pendientes de tramitación, como la contratación de más personal y la transferencia de miles de solicitudes de Ajustes de Estatus Basados en el Empleo para el Año Fiscal 2022 con peticiones de visa de inmigrante aprobadas y visas disponibles de los centros de servicio a la Dirección General de Operaciones de Oficinas Locales (FOD).

Y, también, para agilizar hay transferencia de casos desde la FOD al Centro Nacional de Beneficios (NBC) y las oficinas locales individuales.

Acaban de ser transferidas cerca de 67,000 solicitudes de los centros de servicios a la FOD.

Para no cometer errores en la solicitud de formularios como I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus y I-693 Informe Médico y Registro de Vacunación, hay que tener en cuenta todos los cambios y medidas adoptadas por USCIS para acelerar la tramitación de los casos pendientes y, también, de los nuevos.

La página de preguntas y respuestas más frecuentes sobre Ajustes de Estatus Basados en el Empleo para el Año Fiscal 2022 acaba de ser actualizada por las autoridades de inmigración.

Cambios sobre envío de formularios

Solo si USCIS te lo pide, debes remitir una documentación o formulario. Los no ciudadanos con solicitudes pendientes de ajuste de estatus no deben enviar a USCIS un Formulario I-693 Informe Médico y Registro de Vacunación no solicitado.

Debido al continuo y rápido movimiento de los expedientes entre las direcciones generales y las oficinas para maximizar el uso de todos los recursos disponibles, es probable que sea difícil unir a tiempo con tu solicitud de ajuste de estatus aquellos formularios que no te han pedido.

Si tu caso de inmigración se demora injustamente, esto ayuda a que USCIS te presten atención

Es más, dice USCIS que si envías el Formulario I-693 cuando no te lo han solicitado, lo más probable es que se produzca un retraso en la adjudicación de los expedientes al personal de la agencia porque hay que esperar a unir este informe médico enviado fuera de tiempo con la solicitud de ajuste.

La prioridad de USCIS al respecto es identificar primero las solicitud de ajuste de estatus basadas en el empleo con visado disponibles que carecen de un Formulario I-693 válido para contactar directamente a los solicitantes para pedir ese formulario.

USCIS informa que si presentaste con anterioridad tu Formulario I-485 sin un Formulario I-693 válido, tu petición subyacente está aprobada y hay una visa disponible para ti, y que visites a un médico civil para tener el informe médico válido a mano cuando te envíen la solicitud.

Cambios sobre notificaciones de transferencia a otra oficina

Todas las transferencias de solicitudes de ajuste de estatus basadas en empleo se llevan a cabo para agilizar las adjudicaciones, usar todas las visas posibles durante este año fiscal y acelerar tramitaciones de los casos migratorios.

Si recibes una notificación de la transferencia del Formulario I-485 a otra oficina, es una buena señal. Indica que tu caso está activo y avanza adecuadamente hacia la adjudicación.

Aunque hay otras razones por las que una solicitud puede transferirse entre oficinas, una notificación de transferencia es un indicativo de que hay actividad en el procesamiento de su solicitud.

Si tu petición de visa de inmigrante ha sido aprobada y hay una visa disponible para ti bajo la tabla de Fechas de Acción Final, puede que tu solicitud de ajuste de estatus no haya sido transferida todavía de determinados centros de servicio a una oficina del FOD debido a que la identificación y transferencia de las solicitudes se están llevando a cabo progresivamente a lo largo de todo el mes de junio.

USCIS comunica que transferir estos expedientes aprobados de un lugar a otro es un proceso en curso que requiere su tiempo, aunque esperan haber terminado a finales de mes.

Asimismo, la agencia migratoria dice que cada semana está aprobando miles de nuevas peticiones vinculadas a solicitudes pendientes de ajuste de estatus.

Además, no todas las solicitudes con una petición aprobada y una visa disponible necesitan una transferencia inmediata a la FOD.

Si el centro de servicio emite una solicitud de evidencia o está procesando una solicitud de beneficios pendiente, el expediente no se transferirá en ese momento sino más adelante.

¿Puedes obtener una tarjeta de Seguro Social si no eres ciudadano americano?

Cambios en los tiempos de procesamiento

En algunos estados los datos en el sitio web de USCIS muestran tiempos de procesamiento largos para los Formularios I-485 debido al traslado de expedientes de los centros de servicio al NBC.

USCIS prioriza la adjudicación de todas las solicitudes de ajuste de estatus basadas en el empleo con visas disponibles y peticiones subyacentes aprobadas, sin importar en que punto estén en el proceso.

Nuevas solicitudes

USCIS y el Departamento de Estado (DOS) invitan a nuevas presentaciones EB-1 y EB-2 y a las solicitudes de transferencia de base de EB-3 para alcanzar el límite anual.

También, alientan a transferir la base subyacente de sus solicitudes EB-3 pendientes a EB-1 o EB-2, si son elegibles.

Si eres elegible puedes enviar la solicitud, acompañada del Suplemento J del Formulario I-485, a la atención de: I-485 Supp J, U.S. Department of Homeland Security USCIS Western Forms Center. 10 Application Way. Montclair, CA 91763-1350.

No envíes otro tipo de formularios, documentos o evidencias a esta dirección, creada específicamente para estos casos y agilizar tramitaciones.

Las solicitudes de transferencia basadas en el empleo que no vayan acompañadas de un Suplemento J deben enviarse por escrito a la oficina de USCIS con jurisdicción sobre su Formulario I-485 pendiente. Y si ya has enviado una solicitud de transferencia a una oficina de USCIS, no debes enviar una nueva solicitud.

Todas las solicitudes para transferir la base subyacente ya recibidas o que se recibirán en una oficina de USCIS serán procesadas como de costumbre por la oficina de USCIS con jurisdicción sobre su Formulario I-485 pendiente.

Tres medidas nuevas de Inmigración para procesar más rápido tu caso. ¿Quién se beneficia?

Peticiones pendientes

Una petición pendiente no impide al servicio de inmigración conceder la solicitud de transferir la base subyacente del Formulario I-485 pendiente a un Formulario I-140 distinto.

No te alarmes si tu estatus de caso en línea dice que está pausado temporalmente, eso no significa que han pausado tu solicitud sino que el sistema en linea no tiene capacidad de actualizar automáticamente.

El estatus de tu caso se actualizará cuando USCIS tome alguna otra acción como emitir una solicitud de evidencia, transferir la solicitud entre oficinas o aprobar la solicitud.