El virus se esparció en una secta coreana y temen otro Wuhan

SEÚL.- Corea del Sur comienza a vivir su propio calvario por el coronavirus, que se duplicó a más de 200 casos en un solo día, la mayoría dentro de una secta cristiana en una ciudad que pasó a convertirse en el foco más numeroso fuera de China luego del crucero anclado en Japón.

Las autoridades confirmaron 100 nuevos contagios ayer con relación al día anterior, de los cuales 85 están vinculados a la Iglesia de Jesús Shincheonji, en Daegu, la cuarta ciudad en tamaño de Corea del Sur, con más de 2,5 millones de habitantes. El saldo del país asciende a 204.

La iglesia suma 120 casos en total, más de la mitad del registro nacional, luego de que una fiel de 61 años, que no sabía que tenía neumonía, les transmitió el virus asistiendo a los oficios religiosos. El municipio de Daegu estima que unos 1000 fieles podrían haber asistido a los oficios en los que estuvo la mujer.

El alcalde de la ciudad llamó a la población a quedarse en casa y se extiende el temor de que Daegu se convierta en una nueva versión de Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde nació el coronavirus que luego se expandió al mundo y que sigue en el centro de la epidemia, con más muertes y más contagios que cualquier otro lugar.

"Con tantos casos confirmados acá, me temo que Daegu se convierta en un segundo Wuhan", dijo Seo Dong-min, un joven de 24 años que se lamentaba frente a la sede de la Iglesia de Shincheonji. Como el resto de los habitantes de la ciudad, Dong-min llevaba el barbijo de rigor.

La Iglesia de Shincheonji es una secta que afirma que su fundador, Lee Man-hee, se puso el manto de Cristo y llevará a 144.000 personas al cielo el día del juicio final.

Con los pies en la tierra, la guarnición del Ejército estadounidense en la ciudad, donde viven y trabajan unos 10.000 soldados, civiles y familiares, tomó sus propias medidas y restringió el acceso al regimiento.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar si la adepta de la Iglesia de Shincheonji tenía un vínculo con el foco de la infección, el hospital del condado de Cheongdo, cerca de Daegu. En ese establecimiento se produjeron 16 contagios, entre pacientes y personal. También ahí se dio la primera muerte por el coronavirus en el país, un paciente fallecido el miércoles.

El gobierno declaró a Daegu y Cheongdo "zonas de gestión especial" y anunció el envío de personal médico, camas para los enfermos y material. También indicó que el Ejecutivo se reunirá tres veces por semana para evaluar la epidemia.

La Iglesia de Shincheonji cerró todas sus estructuras en el país y lamentó en un comunicado "que uno de sus miembros, que consideraba que tenía un resfriado porque no había viajado al extranjero, haya contagiado a muchos de nuestra iglesia, causando preocupación en la comunidad local".

Agencias AFP, AP y Reuters