Viruela del mono: por qué ministros de la región y la OPS analizaron la situación sanitaria

·3  min de lectura
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, convocó una reunión extraordinaria virtual con representantes de la OPS y de países de la región, con motivo de analizar la situación de la viruela del mono
PLZPhoto

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, convocó ayer a una reunión extraordinaria virtual con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de países de la región, con motivo de analizar la situación de la viruela del mono y evaluar iniciativas para mejorar el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias para frenar la enfermedad.

En la Argentina se confirmaron dos casos de viruela del mono hasta el momento, en dos hombres en la provincia de Buenos Aires, un residente y un turista que viajó desde España [donde hasta hoy se confirmaron 186 casos], que dieron positivo en la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género orthopox.

Una ley inútil: Por qué no mejoró la atención de la salud mental de los argentinos

En la reunión participaron los ministros de Salud de seis países del Mercosur y Estados asociados: de Paraguay, Julio César Borba; de Uruguay, Daniel Salinas; de Chile, María Begoña Yarza; de Perú, Hernando Cevallos; el secretario de Vigilancia en Salud de Brasil, Arnaldo Medeiros; y la doctora Nila Heredia, en representación del Ministerio de Salud de Bolivia.

Los representantes de referencia en la región coincidieron en la necesidad de actuar en conjunto, aunque concluyeron que todavía no existen evidencias científicas ni un aviso definido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar hacia la adquisición de vacunas o medicamentos contra la viruela del mono.

Vizzoti remarcó la necesidad de analizar la situación en cuanto a la circulación de la viruela del mono en la región, ante el aumento de casos en el mundo [más de 600], y ofreció la colaboración de las autoridades y técnicos del laboratorio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Anlis-Dr. Carlos Malbrán, para avanzar en la investigación de los casos detectados en el país. “Hemos aprendido con la pandemia que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales”, apuntó.

Inmunización

Los representantes de la OPS advirtieron de la existencia de dos vacunas contra la viruela del mono, aunque solo una de ellas [cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia o MVA-BN] está siendo evaluada para su uso contra la enfermedad. Además, la disponibilidad de esta inmunización es limitada y de alto costo.

Ante este hecho, los representantes de los distintos países de la región concluyeron en que todavía no existen evidencias científicas para avanzar en la adquisición de vacunas ni de medicamentos antivirales, así como una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, desde la OPS señalaron que la vacunación contra la viruela es efectiva contra la viruela del mono, aunque se necesitan más estudios acerca de la disminución de la inmunidad en aquellas personas que fueron inoculadas hace décadas.

El director subregional de la OPS para América del Sur, Pier Paolo Baladelli, adhirió: “La OMS, apoyada en un extenso grupo de expertos mundiales en este tipo de enfermedad, ha desarrollado una guía provisional sobre manejo clínico, prevención y control infeccioso para la viruela sísmica con una mirada integradora y amplia”, y puso sobre la mesa el apoyo del organismo a los distintos Estados en cuanto a actividades de vigilancia, preparación y respuesta a los brotes de la enfermedad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.