Viruela del mono: en 15 días se duplicaron los casos en la Argentina y suman un total de 24

·5  min de lectura
La OMS alertó sobre el avance de la enfermedad en el mundo
La OMS alertó sobre el avance de la enfermedad en el mundo - Créditos: @iStock

Los casos positivos de viruela símica se duplicaron en 15 días en la Argentina. Mientras que el 13 pasado el Ministerio de Salud de la Nación había confirmado 12 contagios, esta tarde notificó un total de 24 en todo el país.

“Se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe. El 100 por ciento de los casos de la Argentina son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años”, detalló el reporte difundido por la cartera sanitaria nacional.

Por una extraña reacción, recomiendan distanciar los implantes de ácido hialurónico de la vacunación contra el Covid

En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió ayer con expertos para analizar la situación y consensuar los pasos por seguir. “La idea de esta reunión es analizar el estado de situación actual, pensar en conjunto diferentes tipos de estrategias y escuchar recomendaciones concretas en función de la evidencia científica y nuestra situación epidemiológica”, afirmó la funcionaria, y agregó que es fundamental la mirada de los distintos actores para “enriquecer y fortalecer nuestro plan de acción”.

“También tenemos que trabajar en forma conjunta con la sociedad civil y la comunidad para difundir la información sobre esta enfermedad con un lenguaje claro, sobre todo acerca de las medidas de prevención”, indicó Vizzotti.

La ministra Carla Vizzotti, en un reunión con expertos
La ministra Carla Vizzotti, en un reunión con expertos

Estuvieron presentes en la reunión los infectólogos Pablo Bonvehí, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo y Javier Fariña; la jefa del Laboratorio Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual de la Anlis-Malbrán, Patricia Galarza; el titular del laboratorio de referencia de viruela símica del departamento de Virología de la Anlis-Malbrán, Adrián Lewis; una representante de la Fundación Huésped, Carolina Pérez, e integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec).

La mirada de los especialistas

Para Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que no participó del encuentro, “es muy fácil que se dupliquen los casos con estas cifras. No se va a producir un desenlace como con el coronavirus, dado que se requiere un contacto bastante más estrecho para que se pueda contagiar una persona”. Sin embargo, puntualizó: “Es un virus que no tiene capacidad de producir una epidemia rápidamente, pero eso no quiere decir que no sea un problema de salud”.

“Me parece muy importante que se tome el toro por las astas como lo hizo finalmente la Organización Mundial de la Salud, que declaró el nivel máximo de alerta”, señaló a LA NACION el médico infectólogo Luis Cámera.

En ese sentido, destacó las últimas palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom, que hizo hincapié en los factores y el grupo de riesgo que son, en un 95% de los casos diagnosticados, hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Ayer, incluso, la OMS pidió a la comunidad gay “reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactarse con ellas”.

“Es importante que este grupo social, que hoy es el más comprometido, adopte medidas de control a través del sexo seguro y que, ante el menor síntoma, pueda consensuar con sus parejas sexuales hacer una cuarentena para no seguir prolongando la cadena de contagio”, enfatizó Cámera.

El médico infectólogo Eduardo López coincidió con sus colegas al señalar que “la duplicación de casos es para estar atentos, pero no significa que estamos frente a un brote epidémico en la Argentina”. No obstante, precisó que la forma de prevención es “evitar la exposición cercana e intensa así como verificar la utilización de preservativo durante las relaciones sexuales”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom
El director general de la OMS, Tedros Adhanom

La OMS también declaró hace cinco días a la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”. Desde el 1° de enero hasta el 22 de julio de 2022 se reportaron a la OMS un total de 16.016 casos, de los cuales 11.865 se notificaron en Europa, 3772 en América, 301 en África, 21 en las regiones del Mediterráneo oriental, 54 en el Pacífico occidental, y 3 en el sudeste asiático.

La enfermedad

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Constituye una infección endémica principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Actualmente se encuentra en plena expansión fuera del continente africano.

Según la OMS, el cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, aunque es menos contagiosa y causa una enfermedad menos grave. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días después, se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras, por eso deben permanecer aisladas hasta ese momento.

En el actual brote en países no endémicos, la mayoría de los pacientes presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales y el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano: cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual.

La detección de los síntomas es clave dado que con la viruela del mono, a diferencia del Covid, la infección solo se desarrolla si estos aparecen.

En esta línea, informó el Ministerio de Salud en la Nación, se acordó generar estrategias para fortalecer la vigilancia epidemiológica, trabajar junto a las jurisdicciones para la descentralización del diagnóstico, capacitar a los equipos de salud, generar acciones de información para la sociedad y continuar con las reuniones con los diferentes actores involucrados.

Vizzotti consideró que es muy importante que los equipos de salud cuenten con la actualización de los procesos de toma de muestra de casos sospechosos, de manejo clínico y aislamiento de los casos, y en la generación de documentos técnicos sólidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.