Ellos son los virtuales ganadores de las elecciones 2022 en México

·2  min de lectura

Las elecciones intermedias en México favorecen a Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el partido político que fundó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 2 de octubre de 2011, y que lo llevó al máximo cargo público del país.

De acuerdo al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del INE (Instituto Nacional Electoral), Morena lidera cuatro entidades: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo; mientras que la oposición política ya tiene asegurados dos territorios: Aguascalientes y Durango. El pasado fin de semana, se llevaron a cabo elecciones en seis entidades de México para elegir al nuevo gobernador.

Aquí te compartimos los resultados electorales por cada entidad disputada.

Aguascalientes

La candidata por la alianza PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), María Teresa Jiménez Esquivel, será la primera mujer en liderar la gubernatura en la entidad. La virtual ganadora aventajó a su contrincante de Morena, Nora Ruvalcaba, con 19 puntos porcentuales; mientras que el partido MC (Movimiento Ciudadano) obtuvo 6,9 por ciento de los sufragios.

Durango

El candidato por la alianza PAN, PRI y PRD, Esteban Villegas Villarreal, obtuvo una diferencia de 14,8 puntos frente a su rival de Morena, Alma Marina Vitela, quien alcanzó el 38,8 por ciento de los votos. Por su parte, MC obtuvo el 4,4 por ciento de los sufragios.

Hidalgo

En lo que respecta a esta entidad, de tradición priísta, el ganador fue Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición Morena, PT (Partido del Trabajo) y Nueva Alianza. A diferencia de otros candidatos, Menchaca arrasó con el 61,5 por ciento de los votos; dejando a Alma Carolina Viggiano, de la alianza PAN, PRI y PRD, con el 31,3 por ciento de los sufragios emitidos. El candidato de MC, Francisco Berganza, quedó en el tercer puesto, al conseguir el 3 por ciento de los votos.

Oaxaca

En Oaxaca, el candidato de la coalición Morena, PT, Partido Unidad Popular y PVEM (Partido Verde Ecologista de México), Salomón Jara Cruz, obtuvo el 60,2 por ciento de los votos; en segundo sitio, quedó Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza PRD y PRI, con el 25 por ciento de los votos. El tercer lugar lo obtuvo Antonia Díaz Jiménez, del PAN, con tan solo el 3,7 por ciento de los sufragios.

Quintana Roo

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, también conocida como Mara Lezama, candidata de la coaliación PVEM, Morena, PT y Fuerza México, será la próxima gobernadora de Quintana Roo al obtener el 56,4 por ciento de los votos. El segundo lugar lo obtuvo Laura Fernández, de la alianza PAN y PRD, con el 16,1 por ciento de los votos.

Tamaulipas

Y, en la contienda más disputada, el candidato por la alianza Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal Anaya, aventajó tan solo por una diferencia de 5,7 puntos porcentuales, al candidato del PAN, PRI y PRD, Augusto Verástegui Ostos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.