Anuncios

Violentos disturbios en Francia con más de un millón de manifestantes en las calles: 80 detenidos y 123 policías heridos

Los violentos disturbios que sacuden a París
Los violentos disturbios que sacuden a París - Créditos: @ANNA KURTH

PARÍS.- El gobierno francés cifró en poco más de un millón los manifestantes que han salido a las calles este jueves en distintas ciudades francesas para protestar contra la aprobada reforma de las pensiones, una cifra que fue elevada hasta los 3,5 millones por la Confederación General del Trabajo (CGT), mientras los violentos disturbios dejaron 123 policías y gendarmes heridos y más de 80 personas detenidas, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Los disturbios se registraron principalmente en París y otras ciudades durante las marchas que se desarrollaron en gran medida pacíficamente. Esta noche seguían los violentos ataques en la capital.

Gases lacrimógenos en París
Gases lacrimógenos en París - Créditos: @Christophe Ena

El Ministerio del Interior precisó que en las manifestaciones participaron 1,09 millones de personas en una gran jornada de huelga que paralizó el sector del transporte -con trenes, aviones y carreteras afectadas-, así como la educación o la sanidad, mientras continúan los paros y bloqueos en refinerías y recolectores de basura.

En la capital, París, al menos 880.000 personas salieron a las calles, una cifra que fue rebajada a 119.000 por el Ministerio del Interior durante una jornada en la que cerca de 5000 policías velaron por la seguridad en la ciudad.

Hasta ahora las fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en distintos distritos de la capital, detuvieron a más de 80 personas.

"Esto va a explotar", dice un cartel de los manifestantes
"Esto va a explotar", dice un cartel de los manifestantes - Créditos: @ARNAUD FINISTRE

Las protestas, que todavía continúan, están siendo especialmente tensas en la Plaza de la Òpera, donde los manifestantes prendieron fuego a un kiosco y lanzaron fuegos artificiales. Asimismo, un grupo de personas asaltó un banco de BNP Paribas en el Boulevard de los Italianos.

Este escenario de batalla campal entre manifestantes y policías se repitió también en otras ciudades francesas, como Nantes, Burdeos, Rennes y Lorient, donde se produjeron saqueos a tiendas y roturas de ventanas en edificios.

Nueva convocatoria

Ante la masividad de la convocatoria, los principales sindicatos franceses decidieron convocar un décimo día de huelga general para el próximo martes 28 de marzo, que vendrá acompañado también de mítines sindicales durante el fin de semana para su preparación.

Poco antes de que empezase la marcha en París, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, aseguró en unas declaraciones a la cadena BFMTV que las recientes palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, -quien condenó la violencia en las protestas aludiendo a los asaltos a las instituciones de Estados Unidos y Brasil- son una “provocación”.

Un muñeco de Macron paraliza la circulación de trenes en Niza
Un muñeco de Macron paraliza la circulación de trenes en Niza - Créditos: @VALERY HACHE

Por su parte, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) intentó aliviar las tensiones y condenó la violencia de las manifestaciones, a la par que hizo un llamamiento a la calma. En este sentido, se mostró a favor de un proyecto de ley que pide un referéndum de iniciativa compartida (RIP) y que fue presentado a principios de semana en el Consejo Constitucional. Para salir adelante, necesitará el apoyo de 4,87 millones de personas, firmas que tendrán que ser recogidas en un plazo de nueve meses.