La violencia sacude Gaza, Israel y Cisjordania mientras la crisis se profundiza en un día de disturbios generalizados

·4  min de lectura
Un manifestante palestino lanza bengalas en medio de enfrentamientos con soldados israelíes en el centro de la ciudad de Hebrón en Cisjordania (AFP via Getty Images)
Un manifestante palestino lanza bengalas en medio de enfrentamientos con soldados israelíes en el centro de la ciudad de Hebrón en Cisjordania (AFP via Getty Images)

Los diplomáticos están luchando para negociar un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas después de que la violencia se amplió el viernes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

En Gaza, miles de palestinos empacaron sus maletas y huyeron de sus hogares después de que Israel desató un nuevo aluvión de fuego de artillería y ataques aéreos en el norte de la franja en una operación para "despejar túneles militantes".

Los aviones israelíes renovaron los ataques aéreos en Gaza el sábado temprano y los militantes de Hamas respondieron disparando cohetes contra Israel.

Al menos 132 palestinos, incluidos 32 niños y 21 mujeres, han muerto, con 950 heridos, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza.

Al menos ocho personas en Israel han muerto por el lanzamiento de cohetes de Hamas, incluidos dos niños.

Mientras tanto, en la ocupada Cisjordania, el fuego israelí mató al menos a 10 palestinos. Se produjeron protestas generalizadas en Cisjordania, con cientos de manifestantes en varias ciudades quemando neumáticos y arrojando piedras a las tropas israelíes.

Dentro de Israel, la violencia también aumentó en ciudades mixtas árabe-judías por cuarta noche.

En la ciudad conflictiva de Lod, los residentes judíos y árabes lucharon incluso después de que se desplegaron unas 500 fuerzas de seguridad y se impuso el toque de queda.

En las fronteras, manifestantes palestinos y jordanos intentaron asaltar varios cruces en la frontera oriental de Israel.

Hacia el norte, un libanés fue asesinado a tiros cuando se unía a una multitud de manifestantes, blandiendo banderas de Hezbolá, que traspasaron con éxito la valla fronteriza hacia Israel.

El viernes por la noche, el ejército israelí informó que se habían lanzado cohetes desde Siria, y dos aterrizaron dentro del país.

Siguió tres cohetes disparados desde el Líbano probablemente por facciones palestinas el día anterior.

Alarmado por la creciente inestabilidad, el enviado de la administración Biden, Hady Amr, voló a Israel el viernes, antes de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo.

La Embajada de Estados Unidos en Israel dijo que el objetivo de su viaje era “reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Washington estaba concentrado en poner fin a la crisis diplomáticamente, y agregó que Israel tenía derecho a la autodefensa.

Según los informes, los mediadores egipcios también se estaban cerrando entre las facciones en guerra mientras El Cairo tomaba la delantera en los esfuerzos regionales para asegurar un alto al fuego.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Jordania discutieron los esfuerzos para poner fin a la confrontación de Gaza y prevenir las "provocaciones" en Jerusalén, dijo El Cairo.

Pero parecía haber pocas esperanzas de un acuerdo inmediato.

En cambio, Israel intensificó su mortal asalto aéreo a Gaza, apuntando a varios kilómetros de redes de túneles subterráneos, producción de cohetes e instalaciones de almacenamiento.

La operación tuvo como objetivo lo que los militares israelíes denominan el complejo de túneles "metro" con 160 aviones, así como tanques y artillería disparando desde fuera de la Franja de Gaza.

Incluía un banco que, dijo Israel, manejaba el flujo de efectivo diario de Hamas y su brazo armado.

Leer más:palestina-b1848196.html"> Israel-Gaza: manifestantes de Londres salen a las calles en apoyo de Palestina

Un oficial militar israelí dijo que asestaron un "duro golpe a las capacidades subterráneas de Hamas" y mataron con éxito a más de 75 agentes de Hamas, así como a líderes de la Jihad Islámica.

También ha habido más enfrentamientos entre judíos y la comunidad árabe minoritaria de Israel en ciudades mixtas de todo Israel. La policía dijo que había arrestado al menos a 23 personas por los disturbios.

Las imágenes de video mostraron tiroteos abiertos y batallas callejeras en lugares como Jerusalén y Haifa.

En Tel Aviv, ciudadanos palestinos de Israel dijeron a The Independent que estaban realizando patrullas nocturnas para proteger sus mezquitas por temor a que extremistas judíos recorrieran los vecindarios.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también pidió un alto el fuego inmediato.

“La lucha tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Relacionados

Tanques israelíes atacan Gaza antes de posible incursión

Ciudades de Israel se convierten en el nuevo punto de batalla en el conflicto

Israel asegura haber matado a varios comandantes de Hamas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.