Anuncios

La violencia machista no se arregla declarando la emergencia, dice la vicepresidenta colombiana

Bogotá, 24 may (EFE).- La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, reconoció este miércoles que "hay una crisis social y humana" de violencia machista en Colombia, que supone "un problema grave en la sociedad y que no se va a solucionar solo con una declaratoria" de emergencia, como se anunció la pasada semana.

"El tema es estructural, el tema no se va a resolver solo con una declaración, implica una transformación de las estructuras patriarcales que hemos tenido en nuestra sociedad", dijo en una rueda de prensa Márquez, quien se espera que encabece también el Ministerio de Igualdad cuando sea creado.

El pasado viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta de su Gobierno, que incluía la declaratoria de la emergencia por violencia de género y sexual.

Márquez desconoció si ya se había declarado porque ella estaba en un viaje oficial por varios países africanos y no sabe "qué ha estado haciendo el presidente", pero aseguró que de ser así, es una medida que asegurará mayores recursos para luchar contra la violencia machista.

"Implica la disposición de recursos económicos para atender este tipo de situaciones porque cada situación de emergencia implica que el Estado activa mecanismos necesarios para atender esa situación", alegó la vicepresidenta.

Sin embargo, según Márquez, esta declaratoria no es suficiente, ya que debe ir acompañada con una transformación radical "desde la casa, a las instituciones de Gobierno, las instituciones donde laboramos y trabajamos y de transformación incluso cultural de esos patrones de machismo y violencia que hoy tristemente están resultando en esta serie de asesinatos y violencias a los que como mujeres somos frecuentemente sometidas".

Se espera que esta semana el Gobierno celebre un consejo de seguridad para buscar medidas contra "los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos" y trazar las medidas a desarrollar.

Este consejo se anuncia días después del feminicidio de Erika Aponte, una joven de 26 años a la que su expareja asesinó a tiros en un centro comercial de Bogotá el pasado domingo cuando en Colombia se celebraba el Día de la Madre, que precisamente es uno de los más violentos para las mujeres.

MINISTERIO DE IGUALDAD

La vicepresidenta también se pronunció sobre el Ministerio de Igualdad que encabezará y cuya creación fue aprobada el pasado diciembre por el Congreso, pero que aún no se ha vuelto una realidad.

Márquez alegó que la "reglamentación" del ministerio "es responsabilidad del presidente", lo que aún no ha realizado: "Esperamos en los pocos días que quedan para presentar la reglamentación se logre y esa reglamentación le sirva al país y le sirva a las mujeres", estimó.

(c) Agencia EFE