Violencia sin límites en Ecuador: un “ataque terrorista” dejó dos muertos y nueve heridos en un boliche en Ecuador

Un ataque terrorista causó dos muertes y nueve heridos en un boliche en Ecuador
Un ataque terrorista causó dos muertes y nueve heridos en un boliche en Ecuador - Créditos: @captura

QUITO.- Una explosión en un boliche de la ciudad ecuatoriana de Francisco de Orellana, conocida como El Coca, dejó por lo menos dos muertes y nueve heridos, según informó este jueves la Policía Nacional de Ecuador, que calificó el incidente como un “ataque terrorista provocado” por sujetos que aún no han sido identificados, en medio de una escalada de violencia que mantiene en vilo al país.

Esta noche se registró una explosión en un establecimiento nocturno en Orellana, donde preliminarmente se conoce existe un fallecido, cinco heridos por quemaduras y daños materiales”, indicó en un primer momento en un comunicado en X esta madrugada la policía, que luego confirmó a medios locales el aumento de las víctimas.

La explosión, que ocurrió aproximadamente a las 22.15 hora local del miércoles, minutos antes de que se aplicara el toque de queda impuesto con el estado de excepción, se produjo en un boliche ubicado a pocas cuadras de la Gobernación de Orellana.

Videos difundidos en las redes sociales mostraron grandes llamaradas que tomaban casi la totalidad del inmueble y una columna de espeso humo negro que cubrió los locales cercanos. Por lo menos once de ellos fueron afectados, según la policía.

El incidente fue “provocado por personas no identificadas”, comunicó la policía a EFE, y agregó que ya está en marcha una investigación para dar con los responsables de este ataque terrorista.

Mientras tanto, las fuerzas del orden activaron el llamado “código plata”, que previene incidentes violentos en centros de salud, para proteger a los heridos que han sido trasladados al hospital.

En la víspera, al menos cinco hechos similares ocurrieron en diversos sectores de la capital con la colocación de explosivos en por lo menos dos vehículos, un puente peatonal y cerca de una cárcel, los cuales no dejaron víctimas o heridos pero sí daños materiales, confirmó la policía.

La policía realiza una explosión controlada de un vehículo sospechoso estacionado a una cuadra de la prisión El Inca, en Quito, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024.
La policía realiza una explosión controlada de un vehículo sospechoso estacionado a una cuadra de la prisión El Inca, en Quito, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024. - Créditos: @Carlos Noriega

Este jueves, una alerta de bomba desató una fuerte movilización de la policía en un céntrico sector altamente concurrido de la capital de Ecuador, aunque las autoridades finalmente dijeron que no se trató de un artefacto explosivo.

Los ciudadanos de Quito amanecieron con la alerta que indicaba que una mochila con un supuesto artefacto explosivo había sido colocada en un basurero del Playón de la Marín, cercano a una estación de transporte público, pero tras la inspección de unidades antiexplosivos se descartó que fuese una bomba.

Un policía hace guardia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) El Blanqueado, en el sector Quitumbe, en el sur de Quito, el 11 de enero de 2024, un día después de que una explosión dañara la comisaría
Un policía hace guardia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) El Blanqueado, en el sector Quitumbe, en el sur de Quito, el 11 de enero de 2024, un día después de que una explosión dañara la comisaría - Créditos: @STR

La zona repleta de locales comerciales fue acordonada mientras equipos especializados de la policía con trajes de protección realizaron los procedimientos para efectuar una eventual “explosión controlada”.

La gente había sido evacuada al menos a una distancia de 50 metros, mientras el sistema de transportación y el tránsito peatonal fue restringido en el área.

El clima de incertidumbre y amenazas se produce en medio de un estado de emergencia y de conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa, con el que intenta enfrentar la desbordada violencia impulsada por parte del crimen organizado. Estas medidas permiten una mayor acción de las fuerzas armadas para combatir la violencia.

Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, cerca de medio centenar han sido secuestradas y más de 300 han sido detenidas, entre ellas los asaltantes del canal TC Televisión.

Agencias AP, DPA y diario El Comercio Perú