Anuncios

Violencia está fuera de discusión en disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana: funcionarios

Foto del jueves de los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, Venezuela, Yvan Gil, y Guyana, Hugh Todd, en una reunión en Brasilia

BRASILIA, 25 ene (Reuters) -Las conversaciones sobre una disputa territorial que enfrenta a Venezuela con Guyana produjeron compromisos el jueves para evitar violencia o amenazas, después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro reviviera los reclamos sobre una región rica en petróleo en su frontera compartida.

La disputa se centra en una zona llamada Esequibo, una región de 160.000 kilómetros cuadrados que es en su mayor parte una espesa selva, pero donde en los últimos años también se han encontrado enormes cantidades de petróleo y gas.

Los principales diplomáticos de ambas naciones sudamericanas sostuvieron conversaciones organizadas por Brasil y prometieron utilizar la diplomacia para resolver diferencias.

"Coincidimos en la necesidad de seguir abordando el tema por la vía diplomática", dijo el canciller venezolano, Yván Gil, a periodistas en la capital brasileña después de la reunión.

El Esequibo es generalmente reconocido como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha reafirmado su reclamo sobre el territorio y sus áreas marinas adyacentes, donde se han realizado varias docenas de importantes descubrimientos de petróleo desde 2015.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, declaró que "estamos comprometidos a avanzar hacia un acuerdo".

Añadió que su nación estaba comprometida a permitir que la Corte Internacional de Justicia ofrezca una solución a la disputa. El tribunal dictaminó en diciembre que Venezuela debe abstenerse de tomar cualquier medida que altere la situación sobre el terreno en el Esequibo.

La reunión de seguimiento también se llevará a cabo en Brasil, informó el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira.

(Reporte de Lisandra ParaguassuEditado en español por Vivian Sequera)