Violencia deja un muerto en la comunidad de Aguajito

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Una primera víctima de la jornada de violencia vivida desde el pasado fin de semana en la sierra de Sinaloa municipio, en la que fueron quemados vehículos, viviendas y obligaron varias personas a abandonar sus hogares, fue encontrada atada a un árbol con un mensaje clavado en su pecho en la comunidad del Aguajito.

Las autoridades judiciales desplazadas a esa región alteña recibieron el reporte que en la comunidad del Aguajito una persona de nombre Giovani Eleazar "N", de 31 años, había sido asesinado a balazos, al acudir, localizaron su cuerpo atado a un árbol y en el pequeño con un instrumento punzocortante le colocaron un mensaje.

Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, afirmó que la situación en la zona serrana de Sinaloa municipio se tranquilizó puesto que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal mantienen recorridos continuos y ello ha contribuido que disminuya el flujo de familias desplazadas a los valles.

En un reciente recuento de lo sucedido en más de 11 poblados, se contabilizó la destrucción de seis vehículos por el fuego y cuatro viviendas fueron quemadas, sin que se tenga reportes de personas heridas hasta el momento.

PUBLICIDAD

La noche del domingo pasado, escoltados por fuerzas federales y estatales, un nuevo grupo de 202 personas que abandonaron sus hogares por temor a la violencia, fueron reubicados en forma temporal en albergue abiertos en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

El número de desplazados de la sierra de Sinaloa municipio, a causa de la violencia desatada entre grupos rivales que han quemado vehículos y cuatro viviendas, asciende a 313 personas, de las cuales 84 de ellas decidieron abandonar el albergue de la ciudad de Guamúchil y trasladarse con familiares.

Con el restablecimiento del suministro de energía eléctrica y la presencia de fuerzas militares, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal familias de poblados como Coronado, la Meza de los Quinteros y San José de las Delicias han decidido continuar viviendo en sus hogares, al sentirse más seguros, comentó Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública del Estado.

Dio a conocer que en los operativos desplazados en las comunidades serranas, en el poblado de San José de las delicias se localizó un Jeep Gran Cherokke color gris, en cuyo interior un fusil automático, una pistola, tres cargadores abastecidos y una bolsa negra con cartuchos útiles.

Hernández Leyva externó que la situación en la sierra de Sinaloa municipio ya está controlada, no se tienen reportes de personas muertas o heridas por los enfrentamientos que se presume se registraron la madrugada del sábado pasado, pero estableció que las familias que se sientan inseguras pueden ser escoltadas a otros municipios.