Violencia en Culiacán, Sinaloa: van 36 asesinatos en una semana; hackean páginas del Gobierno y amenazan a trabajadores del IMSS

undefined
undefined

Los últimos siete días en Culiacán, Sinaloa, y municipios aledaños como elota, Cosalá y San Ignacio, han estado cubuertos por una ola de violencia que ha dejado al menos 36 muertos. Hasta el viernes los homicidios eran 19; sin embargo el sábado se registraron 6 más y el domingo otros 11.

Tan solo en la mañana del 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó a través de sus redes sociales sobre un enfrentamiento entre personal militar y civiles armados en La Campiña, Culiacán.

En tanto, durante el domingo 15 de septiembre se encontraron cinco cuerpos del sexo masculino a un costado de la carretera que va a Mazatlán, y se reportó el asesinato de una joven de 19 años en la colonia Miguel Hidalgo, presuntamente un grupo armado entró a su domicilio y se llevó secuestrados a varios integrantes de su familia.

Elementos de seguridad resguardando la zona en la que se encontraron cinco hombres muertos
Elementos de seguridad resguardando la zona en la que se encontraron cinco hombres muertos| Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el sábado 14, civiles armados se enfrentaron a elementos del ejército en la carretera a Culiacancito. EL resultado del conflicto fue de tres agresores abatidos y el aseguramiento de tres vehículos. La SSP informó que cinco militares resultaron con lesiones leves, aunque detalló que fue por un accidente vehicular.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo se reportaron tres homicidios dolosos en la capital sinaloense: dos por arma de fuego, uno localizado al sur de la carretera Internacional México 15 y otro en la colonia Esperanza, y uno más por arma blanca en la colonia Las Estancias.

Lee: Sinaloa suma 19 homicidios y otros 80 crímenes en medio de enfrentamientos del crimen organizado

Pese a estos hechos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha señalado que el operativo implementado por los tres órdenes de gobierno ha sido efectivo pero advirtió que “pueden seguirse presentando”, además detalló que son acontecimientos generados por las disputas entre grupos criminales.

Durante unos minutos, las páginas web oficiales del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) fueron hackeadas, y en ellas colocadas un mensaje de amenaza contra el Gobernador Rubén Rocha Moya.

PUBLICIDAD

El mensaje ocupó la pantalla completa de las páginas web, que posteriormente salieron de funcionamiento.

Hackeo de páginas de Gobierno de Sinaloa
Hackeo de páginas de Gobierno de Sinaloa| Foto: Noroeste

Cerca de una hora después, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado confirmó el hackeo en las páginas de internet del Sates y Cobaes.

“Hace unos minutos se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de COBAES como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad, de tal manera que en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación”, señala un mensaje enviado vía WhatsApp a la prensa.

A las 9:00 horas del 16 de septiembre, las páginas web del SATES y el COBAES se encontraban fuera de servicio; aunque ya sin ningún mensaje.

A través de un oficio, trabajadores del IMSS Villa Unión denunciaron que un grupo armado los amenazó e intimidó la madrugada de este domingo para exigir dar atención a heridos de bala que les llevaron.

PUBLICIDAD

Fechado en Villa Unión, Mazatlán, este 15 de septiembre, el oficio tiene los logos del Gobierno de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

“A quien corresponda: Por medio de la presente nos permitimos comunicar lo sucedido el día domingo 15 de septiembre del año en curso. Durante la madrugada arribaron al servicio de urgencias del IMSS Bienestar Villa Unión, en Mazatlán, un grupo armado de delincuentes con personas heridas de arma de fuego que requerían atención médica”, dice el documento.

Trabajadores del IMSS Bienestar en Mazatlán, Sinaloa, denuncian amenazas
Trabajadores del IMSS Bienestar en Mazatlán, Sinaloa, denuncian amenazas| Foto: Especial

“Por lo cual fuimos sometidos a violencia física y verbal, así como también los pacientes que estaban recibiendo atención médica en el servicio”.

En la carta, los trabajadores aseguran que en ningún momento les negaron la atención a los lesionados, pero aún así los amenazaron: “Recibimos amenazas verbales de muerte, como ‘si mueren ellos, mueren ustedes”, denunciaron.

PUBLICIDAD

“Así mismo, sometieron a compañeros enfermeros y médicos con violencia física para trasladarlos en ambulancias a otra unidad hospitalaria ubicada en la ciudad de Mazatlán”.

Agregaron que no cuentan con el equipo necesario para la resolución de dicha urgencia, por lo que sólo los estabilizaron.

El oficio narra que ante los momentos de terror e incertidumbre que se viven en el estado por la delincuencia organizada, temen por su seguridad y piden apoyo y protección.

“Tememos por nuestra seguridad e integridad, así que de la manera más atenta solicitamos seguridad por parte del Instituto o del Gobierno para poder desempeñar nuestras labores como profesionales de la salud”, dice el documento.

También lee: Violencia en Sinaloa se deriva de la captura de “El Mayo”, confirma gobernador

“De no recibir una respuesta favorable por parte de los directivos competentes, nos veremos en la necesidad de retirarnos para salvaguardar nuestra integridad”.

Cada uno de los trabajadores, expresan, tienen en casa una familia que los espera.

El documento lo firman así: “Trabajadores del Hospital IMSS Bienestar Villa Unión.

Oficialmente, el IMSS no ha dado una postura al respecto, y de hecho mientras fuentes internas aseguraron al medio Noroeste que sí se dieron los hechos; mientras otras fuentes del propio Seguro aseguran que el documento no es oficial y que nunca se presentó ante el Instituto.

Con información de Noroeste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El jefe narco mexicano "El Mayo" Zambada se declara "no culpable" en un tribunal de Nueva York