Anuncios

Violencia y abuso sexual, delitos con más incidencia en Papaloapan

TUXTEPEC, Méx., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Con mil 700 denuncias por violencia familiar y 490 por abuso sexual realizadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) durante los años 2020, 2021 y 2022, el panorama de la violencia de género en la Cuenca del Papaloapan se ha convertido en un punto rojo.

De acuerdo con la Coordinación de Sistemas, Informática y Estadísticas de dicha institución, el municipio de Tuxtepec concentró sólo durante el mes de enero de 2023, un total de 65 legajos de investigación iniciados por violencia familiar, lo que representa poco más del 50% del total acumulado de las denuncias presentadas ante la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.

Durante el primer mes de este año, dicha instancia inició 135 carpetas por diversos delitos, según información pública del organismo investigador de delitos en el estado.

En los datos oficiales de la FGEO, en su apartado de Incidencia Delictiva, además de la violencia familiar hay otras 20 carpetas de investigación ligadas a la violencia contra las mujeres, como es el abuso sexual.

Además, durante 2022, la violencia familiar fue el delito que lideró las estadísticas oficiales en la Cuenca del Papaloapan, con un total de 667 carpetas de investigación, seguidas de 187 denuncias de abuso sexual.

Durante 2020 y 2021, la región norte de Oaxaca también mantuvo como la principal incidencia delictiva denunciada ante la FGEO, la violencia familiar y el abuso sexual.

En el año del inicio de la pandemia registraron 487 casos de violencia doméstica y el agravio contra 129 mujeres por abuso; un año después, el delito creció a 546 y 174 casos investigados respectivamente.

Estas cifras que colocan a la violencia familiar como el principal delito registrado en la cuenca oaxaqueña, coinciden con los datos estatales presentados por la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, a inicios de 2023, donde este delito concentraba el 34.92% de las denuncias de los primeros meses del actual gobierno.

Ante este panorama, Gladys Rodríguez presidenta de la Asociación de Madres Solteras de Tuxtepec, afirmó que buscan a través del Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVV), desarrollar campañas de prevención de violencia en el noviazgo a través de centros educativos.

Agregó que aunque las cifras emitidas por la Vicefiscalía no mencionan los rangos de edades en el registro que llevan como asociación, las principales víctimas son menores que muchas veces inician relaciones de pareja muy jóvenes y carecen de información sobre el tipo de violencias que sufren, y a dónde pueden denunciar los maltratos.

Según la definición del Instituto Nacional de las Mujeres del gobierno federal, la violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia, principalmente mujeres y niñas.