Estamos violando la Constitución al desaparecer fideicomisos: senador
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- "Hay una mentira monumental, los ministros de la Corte no tienen una bolsa enorme al lado de su escritorio con una toga encima, con 15 mil millones para sacar el fajo de billetes y gastarlo…estamos violando la Constitución al extinguir los fideicomisos del Poder Judicial", aseveró el senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Durante el debate en el Senado y en lo que dijo es su postura es personal, "no tengo instrucción precisa de nadie", pero "yo vengo a defender encima de todo la Constitución, la ley, la justicia, la verdad. Yo milito en Morena y Morena también tiene que respetar la Constitución".
"No estoy de acuerdo que este dictamen incumple los principios de Morena, de no mentir, porque no pertenecen a la mafia y ministros; no podemos expropiar los recursos porque hay una Ley de Responsabilidades, la ley impide que pasen a la Tesorería de la Federación; estos dineros no pueden pasar del Poder Judicial al gobierno mexicano, es inconstitucional".
"Esta violencia política de Morena y de los ideólogos del movimiento contra el Poder Judicial se debería dirigir al crimen organizado, ellos reciben abrazos y cortesías".
Subrayó que con estos fideicomisos que pretendemos extinguir estamos violando la Constitución en varios artículos que mandata la autonomía de los poderes, el equilibrio democrático.
"La política no está por encima de la Constitución, de la verdad o de la ley", dijo ante el silencio de sus compañeros de bancada que no lo interrumpieron, ni increparon.
"Estamos violando el artículo 17 constitucional los mexicanos tenemos derecho a la justicia pronta y expedita. Hemos disminuido el 15 por ciento el presupuesto del Poder Judicial en los últimos años y la carga laboral aumentó 48 por ciento".
Subrayó que esos 15 mil millones están en fideicomisos que resguardan derechos adquiridos de 55 mil trabajadores y sus familias.
Dijo que la Auditoria Superior de la Federación no ha hecho ni una observación sobre estos fideicomisos.