Vinieron de compras a una provincia argentina y ahora no pueden volver a su país: cuántos son los afectados
MENDOZA.– El cierre del paso a Chile en esta época del año, por cuestiones climáticas, es una historia repetida, pero ahora se suma un condimento extra: el gran movimiento de habitantes trasandinos que llegan a la Argentina para comprar barato. Así las cosas, este fin de semana, a pesar de las advertencias meteorológicas, miles de ciudadanos de ese país decidieron visitar Mendoza para volver a casa con los changuitos del supermercado llenos de mercadería. Sin embargo, el temporal en la alta montaña les jugó una mala pasada a quienes no previeron las contingencias, por lo que no llegaron a tiempo de regreso a la frontera, que dejó de operar ayer a las 15. De esta manera, según el análisis de los datos aportados a LA NACION por la Gendarmería Nacional, más de 3500 chilenos, en unos 1500 vehículos, quedaron “varados” de este lado de la Cordillera, principalmente en la zona metropolitana, a la espera de la reapertura del túnel internacional Cristo Redentor, que recién sería, al menos, el jueves.
En este sentido, desde el viernes hasta el domingo ingresaron más de 13.000 ciudadanos a Mendoza; entre el sábado y el domingo, regresaron a Chile más de 9500 visitantes, de los cuales la mayoría volvió ayer antes del horario de clausura.
En diálogo con LA NACION, un grupo de chilenos que esperaba en la Terminal de Ómnibus de Mendoza para volver a su país durante la mañana de hoy, se mostraron molestos y preocupados por el cierre del cruce. “Nos estamos quedando sin dinero y hemos tenido que pedir plata a nuestros familiares”, señaló uno de los visitantes, junto a una importante cantidad de bolsos llenos de productos comprados en esta provincia. “Entendíamos que el clima no era tan adverso como para bloquear el regreso a nuestro país. Tenemos que volver a nuestros trabajos, y esto parece que no tendrá respuesta rápida, en el despeje de la ruta. Vamos a consultar por pasajes en avión”, contó una ciudadana trasandina, mientras consultaba qué podía hacer con su ticket de colectivo.
“Estamos varados. Creemos que puede ser una forma de castigo para los chilenos que venimos a comprar a la Argentina”, se quejó otro turista, aunque los pronósticos climáticos en ambas naciones fueron informados a la población durante la semana pasada, con la posibilidad de que el tránsito quedara bloqueado desde la tarde del domingo. Es más, el sábado se comunicó oficialmente que ayer, por decisión de ambas coordinaciones y en conjunto con las áreas de Vialidad de ambos países, a partir de las 14, hora de Chile, y de las 15, hora argentina, se procedía “al cierre del paso fronterizo, de forma preventiva por nevadas que ingresarán, en horas de la tarde, generando riesgos en la transitabilidad de esta ruta internacional”.
Asimismo, aclararon que el flujo vehicular se restringía a la altura de la localidad de Uspallata. De hecho, varios chilenos que no alcanzaron a viajar hacia la frontera, por los tiempos, decidieron quedarse a pernoctar en ese distrito montañoso, aunque la mayoría de los “varados” se encuentra en el Gran Mendoza.
Respuesta oficial
“La información fue suministrada en tiempo y forma. Desde el viernes, al menos, se sabía del frente frío. El aviso de las condiciones climáticas se realizó en varias oportunidades”, señaló a LA NACION Juan Manuel Serrano, director regional de Migraciones. Incluso, en las redes sociales oficiales también se aportó la información a los viajeros.
Asimismo, las autoridades argentinas dejaron en claro que “no son ciudadanos varados”, ya que los visitantes tienen la posibilidad de regresar a su tierra por otro cruce cordillerano. En este sentido, indicaron que se encuentra operativo el paso internacional Cardenal Samoré, en Neuquén, si bien se encuentra a casi 1300 kilómetros de la ciudad de Mendoza, lo que demanda un viaje en auto de más de 15 horas.
Así, a la espera de la reapertura del Cristo Redentor, que recién se produciría el jueves a raíz del mal tiempo que se mantiene en la zona fronteriza, las autoridades argentinas por el momento solo permiten el tránsito con fines turísticos internos hasta Las Cuevas, el límite con el vecino país, a más de 200 kilómetros de la capital mendocina. Hay quienes incluso consideran que, debido al fuerte temporal y los trabajos de despeje de nieve y hielo que se deben realizar sobre la calzada, el cruce podría habilitarse el viernes o el sábado. Por ahora, también permanecen cerrados los pasos Pehuenche, en Malargüe, y Agua Negra, en San Juan.