Vinculan a proceso a presunto feminicida de Alma Lizeth

VILLAHERMOSA, Tab., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Irving "N", presunto responsable del feminicidio de su pareja, defensora de los derechos de las mujeres en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo a la FGE, la Juez de Control estableció además la medida cautelar de prisión preventiva y dictó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Irving "N" fue detenido el 25 de marzo, mismo día del asesinato y puesto a disposición para la integración de la carpeta y su judicialización. Durante este periodo, se desahogaron distintas diligencias mediante las que se dio sustento jurídico al caso.

En la causa penal 156/2023, se señala su presunta participación en los lamentables hechos, en los que fue privada de la vida la víctima con un arma punzo cortante. "La autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso en su contra por los delitos de feminicidio y aborto, al haberse corroborado que la víctima estaba embarazada al momento en que fue agredida", informó la dependencia.

La víctima

Alma Lizeth era una funcionaria que trabajaba en el área de atención a la mujer en el municipio de Emiliano Zapata en Tabasco y, de acuerdo a los reportes judiciales, fue su esposo quien la asesinó en la vía pública frente a sus dos hijos.

La víctima era abogada de profesión y se desempeñaba como jurídica de atención a la mujer en dicho municipio, y se dice que los hechos ocurrieron cuando la pareja se encontraba en la parroquia La Sagrada Familia ubicada en la colonia Ecologista de la cabecera municipal cuando iniciaron la pelea.

Afuera de la iglesia, el esposo sacó un arma blanca hiriendo en varias ocasiones a la madre de sus hijos de tres y 11 años de edad, quienes presenciaron los hechos sangrientos.

En entrevista, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que ninguno de los tres feminicidios que se han presentado en los últimos días quedarán impune, incluso dijo que ya fueron detenidos los principales sospechosos.

"Los tres feminicidas están detenidos que es lo que podemos hacer, incluso platicamos de buscar los mecanismos preventivos; el origen de todo esto está en la sociedad; los tabasqueños no debemos ser catalogados como hombres violentos. Yo he promovido la defensa y protección para las mujeres", apuntó.