Vinculan a proceso a policía que asesinó a Yanqui Kothan

CHILPANCINGO, Gro., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal vinculó a proceso a David Ramírez García, el policía estatal que presuntamente asesinó al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

El director del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, informó que Ramírez García fue vinculado por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Velázquez Florencio explicó que el juez tomó como principal prueba el video donde se ve cómo los tres policías estatales disparan contra la camioneta donde viajaban Yanqui Kothan y otros dos normalistas.

El sacerdote afirmó que con el video se cayó la versión de que los normalistas dispararon primero porque, dijo, en las imágenes se muestra que los disparos sólo son de afuera hacia dentro de la camioneta.

"El juez determinó que ninguna de las pruebas periciales que incriminaban tanto a Osiel como a Yanqui, especialmente la prueba de pólvora, son determinantes, ya que el propio perito que realizó esas pruebas está viciado, sus propios testimonios en otro tipo de pruebas que realizaron sobre todo los hallazgos que posteriormente empezó la policía a manifestar que había armas, que había drogas y que la fiscalía de una u otra manera quiso validar con esos peritajes esa versión", comentó el sacerdote.

La madre del normalista, Lilia Vianey Gómez, puso en duda la identidad del policía estatal, pues afirmó que no corresponde la persona presentada con la fotografía que se difundió del agente.

El sacerdote explicó que solicitaron ante el Ministerio Público que se realicen estudios antropomórficos para determinar plenamente si el detenido es el policía que disparó contra Yanqui Kothan.

La noche del 7 de marzo, sobre el antiguo libramiento, en la salida a Tixtla, en Chilpancingo, tres policías de Guerrero del grupo táctico Centauro dispararon contra tres normalistas que se habían parado a comprar en una tienda.

Uno de los disparos alcanzó en la cabeza a Yanqui Kothan y los otros dos normalistas fueron detenidos.

Tres horas después del asesinato, el entonces secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, dieron la primera versión. Dijeron que Yanqui Khotan iba drogado y que los estudiantes habían sido los primeros en disparar.

Además, los exfuncionarios avalaron que los agentes hayan alterado la escena del crimen: movieron la camioneta donde viajaban los normalistas sin que se hubiera realizado el peritaje.

Esa misma noche del crimen, los tres agentes fueron a declarar ante el Ministerio Público. Sin embargo, no fueron detenidos, la Fiscalía General del Estado no solicitó la prisión preventiva y quedaron en libertad. No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública los puso en "resguardo administrativo". Al tercer día se fugó Ramírez García, quien presuntamente disparó a Yanqui Kothan.

Ramírez García fue detenido el 10 de abril en Acapulco. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que el agente fue detenido en un rancho cercano a Acapulco, donde era protegido.