Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vinculan a proceso al segundo migrante detenido por el incendio en el INM de Ciudad Juárez

Vinculan a proceso al segundo migrante detenido por el incendio en el INM de Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro
Vinculan a proceso al segundo migrante detenido por el incendio en el INM de Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro

Vinculan a proceso a Carlos Eduardo “N” el segundo migrante relacionado con el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 personas muertas.

De acuerdo con La Verdad, se trata del segundo migrante extranjero detenido y vinculado a proceso como sospechoso de haber iniciado un incendio, luego de ser reconocido por al menos tres personas.

Los testimonios fueron presentados por el Ministerio Público ante un juez de Control por los delitos de homicidio, lesiones y daños.

El migrante decidió no rendir declaración por lo que el juez José Avelino Orozco Córdova, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de un año.

De acuerdo con el MP, Carlos Eduardo, nacido en Venezuela, fue identificado por dos víctimas que permanecían junto con él en el Hotel Colonial, donde el acusado fue detenido el pasado jueves 1 de junio.

En la audiencia se informó que el 16 de abril el sobreviviente de iniciales J.C.A., compareció ante el MP y en su declaración indicó que el día del incendio vio a siete venezolanos arrancando las cámaras de seguridad del área de alojamiento varonil de la estación del INM.

Además, precisó que vio a un hombre moreno que vestía una bermuda y un abrigo azul con naranja que empezó a lanzar las colchonetas.

El 24 de mayo ese mismo testigo amplió su declaración inicial, para decir que el día del incendio observó a un migrante que vestía una chamarra naranja y una bermuda azul con palmeras que es un poco más alto que él, con piel “asoleada” y un tatuaje en el antebrazo, que “mandaba” a los migrantes y que intentó quitar cámaras de seguridad, se indicó.

J.C.A., detalló que un tercer venezolano -quien vestía un suéter negro- tenía varias colchonetas en el baño e intentó prenderles fuego; después vio que Carlos Eduardo le dijo a la persona del suéter negro que iniciaran el fuego y ambos se salieron del baño, pusieron colchonetas junto a una puerta y después vio que Jeison Daniel – venezolano detenido el 30 de marzo y vinculado a proceso acusado de generar el incendio que terminó en tragedia– generó el fuego con las colchonetas y sábanas térmicas.

Este mismo testigo presuntamente refirió al MP que él estaba hospedado en el Hotel Colonial y ahí tuvo conocimiento que el migrante de suéter negro murió y también pudo toparse con Carlos Eduardo, a quien reconoció.

Instituto Nacional de Migración (INM),, 40 migrantes fallecieron. (Foto: HERIKA MARTINEZ / AE / AFP) (Foto: HERIKA MARTINEZ/AE/AFP via Getty Images)
Instituto Nacional de Migración (INM),, 40 migrantes fallecieron. (Foto: HERIKA MARTINEZ / AE / AFP) (Foto: HERIKA MARTINEZ/AE/AFP via Getty Images)

El pasado 24 de mayo otro sobreviviente que está hospedado en el Hotel Colonia, de iniciales F.P.C., le dijo al MP que el día del incendio observó que un migrante –quien vestía un suéter negro– le pidió un encendedor a un guardia de seguridad de la estación migratoria y este se lo proporcionó.

El migrante identificado como F.P.C. también aseguró haber visto que Carlos Eduardo vestía una chamarra naranja y presentaba un tatuaje en el antebrazo, lo vio meterse a los baños a fumar mariguana y después observó que le prendió fuego a las colchonetas.

Asimismo, el 28 de abril una víctima de iniciales J.C.D.J.G., amplió su declaración inicial, en esta reseñó que el día del incendio pudo ver a un hombre que vestía una bermuda y una chamarra color anaranjado, que traía un encendedor naranja y junto con Jeison Daniel C.R., le prendió fuego a las colchonetas.

En la audiencia, las agentes del MP a cargo del caso citaron los testimonios de otros cinco sobrevivientes que señalan haber visto de dos a tres personas migrantes que generaron el incendio, pero no identifican por nombre a Carlos Eduardo, algunos solo describen la misma ropa señalaba por los otros tres testigos.

Mirantes recordando a 40 migrantes que fallecieron en Marzo 27, 2023, durante el incendio en el Instituto Nacional de Migrantes (INM)  en Ciudad Juarez. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AE / AFP) (Photo by HERIKA MARTINEZ/AE/AFP via Getty Images)
Mirantes recordando a 40 migrantes que fallecieron en Marzo 27, 2023, durante el incendio en el Instituto Nacional de Migrantes (INM) en Ciudad Juarez. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AE / AFP) (Photo by HERIKA MARTINEZ/AE/AFP via Getty Images)

Ante las acusaciones, la defensora pública argumentó que Carlos Eduardo se encontraba en un lugar custodiado por la autoridad y que al protestar no tenía consciencia de que podían morir 40 personas; asimismo, sostuvo que el resultado hubiera sido distinto si los responsables del área varonil hubieran abierto la estancia, tal como ocurrió del lado femenil.

En esta diligencia, que corresponde a la causa penal 355/2023 y que solo se sigue contra Carlos Eduardo, el MP cuantificó los daños en un millón 893 mil 915 pesos. Una cantidad ligeramente superior a lo señalado en las audiencias anteriores que se instruyeron contra otros de los considerados presuntos responsables del incendio.

La tragedia migrante en Ciudad Juárez

El pasado 27 de marzo murieron 40 personas y otras 27 resultaron lesionadas en un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Presuntamente el fuego inició durante una protesta en la que los migrantes se quejaron de las condiciones inhumanas en las que se encontraban, sin agua potable y en condiciones de hacinamiento.

Por estos hechos 10 personas están vinculadas a proceso penal en diferentes causas penales. Ocho son funcionarios públicos, entre ellos el comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez, quien se encuentra en libertad y en funciones; otro es el guardia de seguridad de la empresa CAMSA, Alán Omar V.P, y el migrante Jeison Daniel.

De La Verdad de Juárez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Todas las “corcholatas” deben renunciar el lunes, sí Consejo de Morena lo aprueba, confirma AMLO