Anuncios

Vinculan a proceso Jorge Humberto González Bocardo, noveno implicado en el desfalco a Segalmex

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

Jorge Humberto González Bocardo, exjefe de operaciones de Diconsa, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad de operación con recursos de procedencia ilítica en el desfalco contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

“El juez de control otorgó la vinculación a proceso”, reportó la FGR en un comunicado.

Jorge Humberto González Bocardo es el noveno detenido en el desfalco millonario de Segalmex. Sin embargo, este 16 de marzo, un juez federal dejó en libertad a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de Segalmex, señalado entre los presuntos responsables de desfalco, por falta de elementos.

Además, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal del Altiplano, en almoloya de Juárez, agregó la dependencia.

El juez dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Así, la FGR logró la vinculación a proceso a través de la  Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), explicó.

De qué se le acusa a Jorge Humberto González Bocardo en desfalco a Segalmex

De acuerdo con las autoridades, González Bocardo está acusado de autorizar un contrato con la empresa Carregin para el suministro de más de 7 mil toneladas de azúcar, de las cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo acreditar su entrega.

González Bocardo fue detenido la semanda pasada por elementos de la Policía Federal Ministerial en la colonia Zona Centro de Saltillo, Coahuila.

La detención del implicado ocurre luego de que, el 9 de marzo, un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, giró una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con el “desfalco multimillonario”.

De acuerdo con la FGR, el juez federal aceptó girar dicha orden por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Qué es el caso Segalmex

A casi cuatro años de la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, 9 mil 500 millones de pesos han desaparecido sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Esta situación ha provocado que diversas instituciones hayan elaborado 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, realizado 84 actos de fiscalización y presentado 40 denuncias penales, procesos de los que solo se han conseguido dos vinculaciones a proceso contra un solo exfuncionario y ninguna sentencia.

De acuerdo con la FGR, todos los presuntos responsables del fraude celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población más vulnerables del país. Sin embargo, nunca pudieron probar su entrega.

De esta forma, la fiscalía consiguió su sexta judicialización derivada de cuatro carpetas de investigación que han sido abiertas en torno al desfalco a Segalmex. Informó que existen más carpetas de investigación que serán judicializadas próximamente.

El único exfuncionario público procesado por esto hasta ahora es el exdirectivo René Gavira, quien encara el caso en libertad.