Anuncios

Vinculan a proceso a docente de primaria por abuso sexual en BCS

LAPAZ, BCS., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Un hombre, quien se desempeñaba como profesor en una escuela primaria en una comunidad rural en Baja California Sur, fue vinculado a proceso con prisión preventiva, pues se le acusa de abuso sexual y corrupción de menores.

Según la investigación, bajo la carpeta J1404/2022, los hechos ocurrieron entre los meses de septiembre y octubre de 2017, y agosto y septiembre de 2019, al interior de la escuela del poblado de La Soledad, en el municipio de La Paz, en agravio de un menor de edad.

Se trata de Francisco Gorgonio "N", quien fue denunciado por estos hechos ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia por los delitos de abuso sexual y corrupción de persona menor de edad y el Juez de control otorgó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que quedó interno en el Centro de Reinserción Social de La Paz (CERESO).

---Crecen casos de violencia sexual

Desde el año pasado, en Baja California Sur se han registrado con mayor frecuencia denuncias y acciones legales contra personal en centros educativos.

Docentes y padres de familia han advertido a las autoridades sobre la necesidad de aplicar los protocolos existentes para evitar las violencias sexuales contra menores de edad, y en muchos casos contra niñas y adolescentes, y han criticado que en no pocas ocasiones al personal señalado solo se le cambie de adscripción.

El año pasado, padres de familia y estudiantes de una secundaria al sur de La Paz, colocaron cartulinas y se manifestaron contra un prefecto también por un caso de abuso sexual, quien huyó del país luego de la denuncia pública.

Finalmente, autoridades dieron con el paradero de Igor "N", quien fue detenido en abril del año pasado por el presunto delito de abuso sexual y violación equiparada contra una menor.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en el 2022, aunque sin precisar la edad de las víctimas, se registraron 429 casos de abuso sexual en la entidad.

Frente a ello, de cara al 8 de marzo, el gobernador, Víctor Castro Cosío, reconoció que existe un "grave" problema de violencia sexual en la entidad, muy acentuada contra las mujeres e insistió en que se realizan acciones para disminuir estas cifras, como parte de la Cruzada Estatal contra las violencias de género.