Villeneuve fuera, Stewart dentro: sorpresas en los Oscar

Las nominaciones a la 94a entrega de los premios Oscar estuvieron llenas de sorpresas satisfactorias y decepcionantes, pero sólo puede haber cinco candidatos en la mayoría de las categorías, así que es casi garantizado que unas cuantas favoritas queden fuera.

La AP da una mirada a algunas de las más grandes impresiones y desaires.

DENIS NO ES NOMINADO COMO DIRECTOR

Existe una regla general en los desaires de los Oscar que dice que no puedes simplemente decir que algo fue un desaire. Tienes que decir a quién deberían reemplazar y la categoría de dirección este año está llena de talento y mérito, incluyendo a Steven Spielberg por “West Side Story” (“Amor sin barreras”), Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza”, Ryusuke Hamaguchi por “Doraibu mai kâ” (“Drive My Car”), Kenneth Branagh por “Belfast” y Jane Campion (la primera mujer postulada por segunda vez en la categoría) por “The Power of the Dog” (“El poder del perro”). Definitivamente fue un año muy competitivo en el departamento de dirección y Denis Villeneuve, cuya “Dune” (“Duna”) fue la segunda película más nominada, simplemente no quedó en el cuadro final, aunque todavía puede celebrar sus nominaciones personales a guion adaptado y mejor película.

KRISTEN STEWART ES REDIMIDA

Ha sido todo un viaje para Kristen Stewart rumbo a su primera nominación al Oscar. Comenzó la temporada como la clara favorita por su retrato de la princesa Diana en “Spencer”, del director chileno Pablo Larraín, pero luego se perdió algunas nominaciones importantes, incluyendo del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) y los BAFTA de la academia británica de cine, y sus posibilidades parecían más remotas. Pero la rama de actuación de la academia opinó diferente. Quizá lo más sorprendente es el hecho de que la suya fue la única nominación para “Spencer”, que parecía lista para el reconocimiento de la academia.

AMORES INTERNACIONALES

Fue un buen día para las películas no habladas en inglés. Dos años después de que “Parasite” ("Parásitos") se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección, los miembros internacionales de la academia mostraron su creciente poder el martes con nominaciones a mejor guion y actuación. Penélope Cruz fue nominada a mejor actriz por “Madres paralelas”, que muchos pensaban que se perdería. Los guionistas de “Doraibu mai kâ” (“Drive My Car”), Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe, fueron postulados a mejor guion adaptado, y Eskil Vogt y Joachim Trier compartieron una nominación a mejor guion original por “Verdens verste menneske” (“La peor persona del mundo”).

Dicho esto, cinco nominadas a mejor largometraje internacional apenas parecen suficientes y muchas favoritas quedaron fuera, como “Noche de fuego” de la directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, nominada a mejor ópera prima por el Sindicato de Directores de Estados Unidos, y “Ghahreman” (“Un héroe”) del iraní Asghar Farhadi, quien ha ganado el Oscar en dos ocasiones. La sorpresa en el grupo fue “Lunana: A Yak in the Classroom” de Bután, la primera nominación para el país sudasiático.

NO HUBO RESPETO PARA GAGA O HUDSON

No fue un gran día para las cantantes famosas en la categoría de mejor actriz. Muchos esperaban que Lady Gaga y Jennifer Hudson fueran nominadas el martes: Gaga por su retrato de la despechada Patrizia Reggiani en “House of Gucci” (“La casa Gucci”) y Hudson por su sentida interpretación de Aretha Franklin en “Respect” (“Respect: La historia de Aretha Franklin”). Quizá la inclusión más sorprendente en la categoría fue la de Jessica Chastain por su papel de Tammy Faye Bakker en “The Eyes of Tammy Faye” (“Los ojos de Tammy Faye”), una actuación ampliamente elogiada en una película que, por lo demás, decepcionó.

UN BUEN DÍA PARA LOS JESS(I)E

Jessie Buckley y Jesse Plemons emergieron como nominados sorprendentes, pero bienvenidos, a mejor actriz y actor de reparto. Buckley fue reconocida por interpretar a la joven Leda en “The Lost Daughter” (“La hija oscura”); Plemons por su papel de George Burbank en “The Power of the Dog”.

...Y PARA LAS PAREJAS

Hablando de Plemons, su pareja y madre de sus dos hijos, Kirsten Dunst, también consiguió su primera nominación al Oscar (o al camarón, como ella y sus amigos le dicen) por interpretar a la frágil Rose en “The Power of the Dog”. De igual manera Javier Bardem, por encarnar al actor y productor cubano Desi Arnaz en “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”), y Penélope Cruz, se convirtieron en la sexta pareja de casados en ser nominados el mismo año.

SPIDER-MAN NO VUELA

“Spider-Man: No Way Home” ("Spider-Man: Sin camino a casa") tendrá que contentarse con simplemente ser una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Aunque cada vez era menos probable que consiguiera una nominación a mejor película luego que varios sindicatos, incluyendo de directores y productores, la dejaran pasar, algunos albergaban esperanzas (posiblemente en su mayoría ejecutivos de canales que rezaban por que la cinta más taquillera de la pandemia atrajera audiencias a la emisión de los Oscar). Por desgracia, Spidey y sus amigos sólo tuvieron una nominación, a mejores efectos visuales.

“CODA” SALE ADELANTE

La gente en Apple TV+ definitivamente está celebrando hoy las tres nominaciones para “CODA” (“CODA: Señales del corazón”), una tierna favorita que estaba en peligro de alcanzar su cima demasiado pronto, pues su premiere fue el año pasado en el Festival de Cine de Sundance y su estreno en el verano (boreal). No sólo consiguió una codiciada nominación a mejor película, la primera para el servicio de streaming, sino que Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo en ser nominado y Siân Heder tuvo una candidatura a mejor guion adaptado.

DENCH Y NEGGA

La categoría de mejor actriz de reparto estuvo llena de sorpresas, la más notable de ellas la nominación para Judi Dench por “Belfast”, por encima de su compañera de elenco Caitríona Balfe. Muchos esperaban que Ruth Negga fuera nominada por su interpretación de una mujer negra con piel clara en “Passing” de Rebecca Hall, especialmente considerando que fue nominada a los SAG y los BAFTA, pero eso no ocurrió.

BRADLEY COOPER ES NOMINADO, PERO NO POR ACTUACIÓN

Bradley Cooper obtuvo su cuarta nominación como coproductor de “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas), tras haber sido postulado por “Joker” (“Guasón”), “A Star Is Born” (“Nace una estrella”) y “American Sniper” (“Francotirador”), pero era un favorito de los fans para la categoría de mejor actor y no necesariamente por su interpretación estelar como Stanton Carlisle en “Nightmare Alley”, sino por su papel roba escenas del tempestuoso Jon Peters en “Licorice Pizza”. Si hubiera sido nominado y hubiera ganado, habría estado entre un pequeño grupo de actores galardonados con el Oscar que aparecieron menos de 10 minutos en una película. La más reciente fue Judi Dench por “Shakespeare in Love” (“Shakespeare apasionado”).