Villa Mascardi: denuncian que un grupo de 40 encapuchados intentó tomar la ruta 40 otra vez

Habilitaron el tránsito en la ruta 40 sur, que permaneció cortado desde las 6 AM por el operativo de Fuerzas Federales en Mascardi
Habilitaron el tránsito en la ruta 40 sur, que permaneció cortado desde las 6 AM por el operativo de Fuerzas Federales en Mascardi - Créditos: @Marcelo Martínez

Anoche se vivió un nuevo episodio en el conflicto por las tomas en la zona de Villa Mascardi en la provincia de Río Negro. Y es que según pudo reconstruir LA NACION, alrededor de las 20.30 del martes un grupo de 40 encapuchados bajó de la montaña e intentó cortar la ruta nacional 40 a la altura de Ruca Lauquen, a menos de 24 horas del operativo para desalojar las propiedades usurpadas ordenado por el Gobierno. La Policía de esa provincia actuó y liberó la zona. Minutos más tarde, Patricia Bullrich acusó por lo sucedido a Alberto Fernández: “¡Usted es directamente responsable de lo que pueda suceder!”.

Diego Frutos, el dueño de la estancia La Cristalina, dijo a este medio que los encapuchados que habían sido desalojados hace algunas horas por las fuerzas federales, volvieron a intentar cortar la ruta 40 luego de que se retiraran los efectivos federales. “Bajaron de la montaña 40 encapuchados”, dijo desde el lugar en el que intentaron cortar la vía nacional en Ruca Lauquen y que “algunos se habían venido de Bariloche -parece que- a apoyarlos”.

Ayer por la mañana las fuerzas federales ejecutaron el desalojo de los predios tomados. Hubo agresiones con piedras y troncos con fuego. Los efectivos se abrieron paso con bombas de estruendo y gases lacrimógenos. Mientras que la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu -una de las implicadas en las tomas- recibió el apoyo de otras comunidades mapuches.

El operativo de desalojo en Villa Mascardi

Tal como publicó LA NACION, ayer, durante el procedimiento de desalojo, fueron detenidos 12 personas, siete eran mujeres, entre ellas una embarazada y la “machi” de la comunidad, Betiana Colhuan, y cinco menores de edad. Desde el Gobierno destacaron que no se utilizaron “armas letales” durante el operativo y que el mismo cumplió con una orden judicial. Las fuerzas movilizadas permanecerán “en zona”, indicaron desde el ministerio de Seguridad.

“No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”, señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter. “Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo Minoridad de la provincia de Río Negro, Secretaría Niñez Adolescencia y Familia (Senaf)”, completó.

Durante la mañana del lunes se vivió la tensión en zona, donde existen grupos mapuches que están activos y que serían los que ocuparon las tierras privadas y estatales. La comunidad radicada en la zona es la Lof Lafken Winkul Mapu.

Bullrich responsabilizó a Alberto Fernández

En tanto la exministra de Seguridad, durante la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, responsabilizó al actual presidente Alberto Fernández y lo culpó por la situación que se vive en el sur. En Twitter escribió: “Presidente Fernández: ¿hay algún arreglo oculto? No detuvo a ninguno de los líderes. Solo mujeres y niños. ¿Ahora retira las fuerzas de seguridad y vuelve a dejar a los vecinos indefensos? ¡Usted es directamente responsable de lo que pueda suceder!”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A su vez, la presidenta de Pro compartió un recorte de LN+ en el que Diego Futos, decía que las Fuerza Federales se retiraron “en su totalidad”, y que solo quedaba la Policía Local, luego del operativo. “¿Cómo puede ser que suceda algo así? Cuando ya la experiencia indica que estos encapuchados bajan enseguida de la montaña muy embravecidos y dispuestos a atacarnos a nosotros, los vecinos, ya lo han hecho otras veces... ¿Cómo puede ser que no haya quedado ninguna Fuerza Federal en el lugar?”, decía Frutos entrevistado por Luis Majul.

El encargado de las fuerzas federales, el ministro de Seguridad, Anibal Fernández, fue quien confirmó el éxito del operativo y los detenidos: Durante el procedimiento fueron detenidas siete mujeres, entre ellas una embarazada y la “machi” de la comunidad, Betiana Colhuan, y cinco menores de edad. En Twitter dijo: “No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”.

Y agregó: “Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo Minoridad de la provincia de Río Negro, Secretaría Niñez Adolescencia y Familia (Senaf)”.

El desalojo de las propiedades privadas usurpadas se había informado a través del Boletín Oficial, en la resolución 637-22 del Ministerio de Seguridad de la Nación que estableció la creación del Comando Unificado de Seguridad.

Colaboración de Paz García Pastormerlo.