Viktor Orbán visita Kiev en medio de las tensiones por sus vínculos con Rusia

El primer ministro húngaro Viktor Orbán visita Ucrania por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, a pesar de las fuertes tensiones ligadas a su proximidad a Moscú y su oposición a la ayuda a Kiev.

Con nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera, y la AFP

El papel de Hungría con Ucrania siempre ha sido el de jugar a dos bandas: el del pragmatismo de apoyar algunas medidas y el de bloquear durante meses otras. En efecto, Viktor Orbán apoyó las primeras rondas de sanciones contra Rusia, y aunque siempre se ha mostrado crítico y ha exigido contrapartidas, siempre han salido adelante, subraya nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera.

Bloquear la ayuda

Pero más ha costado la ayuda bilateral que envía la Unión Europea. Durante semanas, Hungría impidió el envío de 18.000 millones a Ucrania el año pasado, y también bloqueó que se empezaran las negociaciones de adhesión a la UE con el país, hasta que un resquicio legal permitió que se abstuviera en la votación.

Bruselas ha tratado de innovar ante los continuos vetos de Budapest: hace apenas unos días se permitió utilizar los beneficios de los fondos inmovilizados rusos para armamento. Budapest lo rechazaba, pero los servicios europeos encontraron una rendija legal que permitió aprobar la medida sin su consentimiento.

Para desesperación de Bruselas, cada ayuda a Kiev suele contar con el rechazo de Orbán. Por el momento, siguen bloqueados más de 6.500 millones de euros para un nuevo envío de armas. La Unión Europea estudia que, al igual que consiguió en la OTAN, Hungría se abstenga de las decisiones militares que se toman en la Unión Europea. De momento, no hay avances.

Vínculos con Rusia


Leer más sobre RFI Español