Una vigilia por Israel reúne a más de un centenar de personas en Lisboa

Lisboa, 10 oct (EFE).- Más de un centenar de personas participaron la noche de este martes en una vigilia en Lisboa en apoyo a Israel, donde entonaron cánticos y oraciones y encendieron velas en memoria de las víctimas de los ataques.

Entre banderas de Israel y algunas pancartas, varias vigilias realizadas en diferentes puntos de la ciudad durante la tarde confluyeron por la noche en un acto convocado por la Comunidad Israelí de Lisboa en el Parque Eduardo VII.

La vigilia contó con la presencia del embajador israelí en Portugal, Dor Saphira; la embajadora estadounidense en el país luso, Randi Levine, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, entre otros.

En los actos, a la luz de las velas, participaron ciudadanos israelíes pero también algunos portugueses, muchos de ellos descendientes sefardíes.

Es el caso de Asaf, un israelí de Bersheva que también tiene la nacionalidad portuguesa por ser judío serfadí y que vive en el país luso desde hace años.

"Lo que está pasando es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, porque en cierta manera estábamos habituados" a un conflicto, aseguró a EFE.

Asaf cuenta que las parejas de algunos de los israelíes que están en Portugal han dejado el trabajo para unirse a la batalla y que su hermano está en las Fuerzas Armadas, así que acudir a la vigilia es "lo mínimo" que puede hacer para mostrar apoyo.

A su lado, su amiga Elia, de Jerusalén, asiste al conflicto desde Portugal con desesperanza.

"Es lo único que podemos hacer aquí, nos sentimos un poco desesperanzados por la situación y queremos demostrar que nuestra esperanza en realidad es Israel y que sigue con vida. Queremos compartir nuestra pena", señaló.

La vigilia acabó con el himno de Portugal.

(c) Agencia EFE