Vigilará Guardia Nacional trenes Maya y del Istmo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional se encargarán de la seguridad de los trenes Maya y del Istmo, dos de los proyectos estrella del gobierno federal.

Al presentar el informe anual de seguridad en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que para 2023 la Guardia Nacional contará con tres nuevas unidades: "Dos batallones para la seguridad ferroviaria con 3 mil 200 elementos; 12 coordinaciones de mantenimiento territorial con 7 mil 128 elementos y un escuadrón montado con 182 elementos".

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que por tierra y aire el Tren Maya estará resguardado por elementos de la Guardia Nacional. "Es oportuno que se sepa que en toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia de la Guardia Nacional, incluso en los trenes, y habrá vigilancia aérea en helicóptero en toda la ruta del tren", mencionó el Mandatario en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

El Presidente agregó que esta vigilancia se extenderá en el proyecto del tren del Istmo y en el de Palenque a Coatzacoalcos. El general Luis Cresencio Sandoval dijo que al cierre de 2022, la Guardia Nacional cuenta con 128 mil 233 elementos, que corresponde a 83.4% de lo que se tiene proyectado, y en marzo de 2024 se contará con 153 mil 600 integrantes cubriendo todo el territorio nacional.

"Estrategia con resultados"

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que en los cuatro años de la presente administración, la estrategia nacional de seguridad ha dado resultados, como la disminución de delitos del fuero común y federal, del homicidio doloso, del secuestro, del robo de vehículos, del robo de hidrocarburos, entre otros.

No obstante, de acuerdo con cifras oficiales, el delito de extorsión ha tenido un incremento de 18.2% de diciembre de 2018 a noviembre de 2022. La funcionaria mencionó que se evitó la pérdida de 42 mil 80 millones de pesos por la toma de casetas y se ahorraron más de 241 mil millones al evitar el robo de hidrocarburos.

La secretaria federal comentó que en el gabinete de seguridad los servidores públicos tienen claro que no se debe cruzar la línea entre la honestidad y la corrupción. "Los integrantes del gabinete de seguridad no estamos ligados a la delincuencia organizada ni tenemos pactos de ningún tipo, como ocurría antes", dijo.

Destacó que el punto más importante de la estrategia nacional de seguridad es la atención a las causas estructurales de las violencias que se atienden con programas sociales dirigidos a jóvenes, mujeres, niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, indígenas, productores rurales y así evitar que, sobre todos los jóvenes, sean reclutados por la delincuencia.

Dijo que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, al momento se han destruido 731 armas de fuego en 29 municipios, en 12 estados, recordando que es un desarme voluntario.

Además, con el Tianguis de Bienestar, el trabajo coordinado con las secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda y de la Función Pública, ha permitido, al momento, entregar de forma gratuita más de 7.7 millones de bienes que fueron decomisados o incautados al crimen, expuso la titular de la SSPC.