Vigilan dos sistemas en el Atlántico. ¿Se formará una ‘tormenta Zombie’?

Los meteorólogos vigilan dos sistemas con desarrollo potencial en el Atlántico, uno es un área asociada con los remanentes de la tormenta tropical Cindy que podría tener una segunda vida cerca de las Bermudas, y el otro está a 400 millas al sur suroeste de ese archipiélago

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este miércoles que se formó un área a 400 millas al sur sureste de las Bermudas y que las condiciones ambientales son algo propicias para un desarrollo lento durante los próximos días mientras se mueve generalmente hacia el norte a unas 5 mph.

La probabilidad de formación es de 10% a 48 horas y de 20% a siete días.

El otro sistema es una baja presión débil vinculada con los remanentes de la tormenta Cindy que están localizados a 400 millas al sur suroeste de las Bermudas y el NHC pronosticó que no se espera que se desarrolle de nuevo.

Pero The Weather Channel indicó que se espera que los remanentes o “fantasma” de Cindy se muevan hacia el norte en un pequeño sitio de menor cizalladura de viento del que la destrozó el fin de semana pasado.

Combinado con un océano aún relativamente cálido, eso podría permitir que las tormentas eléctricas se vuelvan a agrupar y propiciar la formación de una depresión tropical o una tormenta tropical, ya que estará cerca de las Bermudas a finales de esta semana.

“Si vuelve a la vida, aquí es donde puede ir. Después de rozar las Bermudas el jueves o el viernes, este sistema puede desplazarse hacia el norte, o incluso un poco hacia el este. Si se regeneró, la mayoría de las orientaciones sugieren una depresión o, como máximo, una tormenta tropical de nivel bajo”, explicó y dijo que mantendría el nombre de Cindy.

Pronosticó que independientemente, su segundo aliento podría no durar mucho. Eso se debe a que esa breve ventana de tiempo de menor cizalladura del viento puede cerrarse de golpe, cortando el sistema por última vez.

Las “tormentas de zombies” no son tan extrañas, se han observado varias en la cuenca del Atlántico.

En septiembre de 2020 Paulette se regeneró en una tormenta tropical cerca de las Azores después de pasar sobre las Bermudas como un huracán.

Y en 2017 Harvey después de debilitarse a onda tropical en el mar Caribe central se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 que luego azotó e inundó las costa desde Texas hasta Luisiana en agosto de 2017, según datos de The Weather Channel.

Las tormentas Cindy y Bret se convirtieron en el primer par de sistemas activos al mismo tiempo en junio de este año desde 1968, estableciendo un récord.

“Nunca antes se había formado más de una tormenta de este tipo en la misma temporada de huracanes en junio al este de las Antillas Menores, hasta que Bret y Cindy lo hicieron”, destacó.