'Vigilan comportamientos triviales': París coloca inteligencia artificial en cámaras del metro

París ha implementado un dispositivo de seguridad experimental durante los Juegos Olímpicos. Cuarenta y seis de las más de 300 estaciones de la ciudad y sus alrededores están equipadas con cámaras de vigilancia que cuentan con tecnología de inteligencia artificial. Las autoridades aseguran que sirven para detectar movimientos u objetos sospechosos, pero asociaciones y usuarios temen que sea el primer paso hacia una violación al derecho a la privacidad.

La estación Stalingrad está ubicada en el noreste de París. Es una de las 46 que acogen durante los Juego Olímpicos un dispositivo de vigilancia con cámaras de seguridad e inteligencia artificial.

La única forma de saberlo es acercándose a la salida del metro. Un aviso amarillo indica que por medidas de seguridad los usuarios están siendo filmados.

Otro aviso, mucho más pequeño detalla que se trata de “video protección aumentada”, una forma de decir que un algoritmo revisa las imágenes para analizar el comportamiento humano, en busca de “situaciones u objetos sospechosos”.

“Pueden ser comportamientos muy triviales como cuando se reagrupan personas, cuando alguien está en el suelo o camina en contravía”, explica a RFI Noemie Levain, miembro de la asociación La Quadrature du Net, especializada en protección de datos privados y libertades digitales.

Reconocimiento facial, la línea roja

El dispositivo no integra el reconocimiento facial. “Sería una línea roja”, para la asociación.

"No nos dejan opinar"


Leer más sobre RFI Español