Vigilan baja presión en el Mar Caribe. Gordon podría convertirse de nuevo en tormenta
Una amplia área de baja presión podría formarse a fines de este fin de semana o principios de la semana próxima sobre el noroeste del Mar Caribe y los remanentes de Gordon tienen gran potencial de convertirse de nuevo en una tormenta, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La baja presión podría comenzar a fortalecerse a mediados de la semana próxima mientras se mueve lentamente hacia el norte o el noroeste del Mar Caribe o el sureste del Golfo de México.
Su probabilidad de formación durante siete días es del 20%.
Los meteorólogos sugieren que las personas en la costa norte y este del Golfo estén pendientes del progreso de este sistema.
El NHC también informó que las lluvias y tormentas eléctricas siguen desorganizadas sobre el Atlántico tropical central en asociación con los restos de la tormenta Gordon.
Se pronostica que este sistema interactuará con una zona de baja presión no tropical en su noroeste mientras se desplaza hacia el norte-noreste a una velocidad de 5 a 10 mph durante los próximos días.
“Las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para el desarrollo a finales de esta semana, y una depresión tropical o tormenta podría volver a formarse en unos días mientras el sistema se desplaza lentamente hacia el norte sobre el Atlántico subtropical central”.
La probabilidad de formación en 48 horas es de 30% y a siete días de 60%.
Gordon se formó el pasado 13 de septiembre y fue la séptima tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. No tocó tierra.
Si se forma de nuevo podría ser lo que los meteorólogos llaman “tormenta Zombie” que no son tan extrañas, se han observado varias en la cuenca del Atlántico.
En septiembre de 2020 Paulette se regeneró en una tormenta tropical cerca de las Azores después de pasar sobre las Bermudas como un huracán.
Y en 2017 Harvey después de debilitarse a onda tropical en el mar Caribe central se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 que luego azotó e inundó las costa desde Texas hasta Luisiana en agosto de 2017, según datos del Weather Channel.
El Atlántico parece dar señales de reactivarse de nuevo después de que el huracán Francine de categoría 2 tocó tierra en el sureste de Louisiana con vientos de 100 mph que ocasionaron una fuerte marejada ciclónica y lluvias intensas.
Las lluvias que causaron peligrosas inundaciones que también impactaron a Mississippi y Alabama.