Viernes Santo sin feligreses en las iglesias por coronavirus

Redacción - BBC News Mundo
El papa Francisco, líder de la Iglesia católica, celebró una Semana Santa atípica en medio del brote del coronavirus. Así tuvo que celebrar el Viernes de Pasión sin público.

Los cristianos de todo el mundo viven esta Pascua de una forma diferente, ya que muchos países permanecen encerrados para limitar la propagación del coronavirus.

Muchas congregaciones decidieron ofrecer sus servicios, como misas y celebraciones, de forma remota por internet, mientras sus miembros predican a las cámaras con las iglesias vacías.

Pero en algunos lugares, las tradiciones continúan desafiando las restricciones y con riesgo de aumentar el contagio de covid-19.

La basílica de San Pedro, que usualmente para estas fechas en otros años se encuentra repleta de gente al igual que la plaza frente al templo, solo muestra muy pocos asistentes y la mayoría de ellos sacerdotes y monjas.
El coronavirus obligó al papa Francisco a celebrar un Via Crucis vacío.
Muchos sacerdotes alrededor del mundo decidieron celebrar misa y transmitirlas en internet como los padres Martín García, Manolo Fernández y Gustavo Antico, desde Buenos Aires.
Y espectadores de todo el planeta siguieron las misas y celebraciones por internet como esta pareja en Adelaida, Australia.
Algunas procesiones que suelen realizarse anualmente en las calles se suspendieron pero otras se llevaron a cabo solo con los religiosos llevando la cruz y sin público, como en esta de este viernes en el centro de Roma.
En México, uno de los países de América Latina con más católicos, la iglesia pidió a sus fieles que se queden en sus casas y los accesos a los templos están bloqueados.
Pero en otros lugares, las tradiciones de larga data continúan a pesar de las órdenes gubernamentales de que la gente se quede en casa por el brote del coronavirus. Aquí, los espectadores se reúnen en Manila, la capital de Filipinas, mientras una persona se azota la espalda como una penitencia frente a una figura de Jesús.
En Managua, Nicaragua, también se decidió salir a la calle el miércoles para celebrar una procesión en Semana Santa aunque algunos de los religiosos utilizan mascarillas.
En la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén las puertas estaban cerradas.
Mientras tanto, los fabricantes de chocolates se reinventan en esta Pascua especial y los tradicionales conejos usan en esta temporada mascarillas. Como estos, de una chocolatería de Nueva York.

Noticia relacionada

La pandemia de coronavirus evita el matadero a los corderos de Pascua

All images subject to copyright.