El Viernes Negro llega al mercado más popular de La Paz

Una vendedora de zapatos espera la llegada de clientes en el mercado de Uyustos en el Viernes Negro en La Paz, en Bolivia, el viernes 25 de noviembre de 2022. (AP Foto/Juan Karita) (ASSOCIATED PRESS)

LA PAZ, Bolivia (AP) — “¡Señor, señora, vengan! Estamos haciendo descuentos”, anunciaba a viva voz Cristina Gironda, una mujer de origen indígena que vestía pollera, un mandil celeste y una gorra de hilo tejida en su puesto de venta de artículos de cocina en un mercado de La Paz.

El tradicional Viernes Negro, que suele marcar el inicio de la temporada de más ventas del año en Estados Unidos, llegó al mercado callejero más popular de esa ciudad boliviana ubicado en el barrio de Uyustus, donde los vendedores rebajaron los precios para atraer más clientes y aumentar sus ventas.

Los puestos callejeros ubicados en estrechos pasillos fueron adornados con carteles hechos a mano con las rebajas y grandes impresiones que anunciaban descuentos del 10% al 50% en prendas de vestir, artículos para el hogar y electrónica.

Aunque el Viernes Negro boliviano aún no ha despertado la locura de los compradores que suele verse en las tiendas de Estados Unidos, las vendedoras confían en que aumentarán sus ventas y para eso organizaron un sorteo entre todos los que hagan compras hasta el fin de semana.

“El objetivo es que podamos adquirir más clientes y vean la variedad de productos” que hay en el mercado, explicó Virginia Tintaya, una comerciante de 30 años, 15 de los cuales ha vendido artículos escolares en el puesto que inició su mamá.

La iniciativa es apoyada por la alcaldía de La Paz que intenta seducir a una población que aún duda que las ofertas sean reales, por lo que la estatal de Defensa del Consumidor realizará operativos para que no haya ofertas engañosas.

Mercedes Cruz aprovechó el Viernes Negro para adelantar las compras navideñas y estaba feliz con su boleto para el sorteo. “Estas ofertas son buenas porque así aprovechamos para hacer las compras de Navidad, porque es cuando sube (el precio)", dijo a The Associated Press.

El día con descuentos ya ha sido implementado en Bolivia por las grandes empresas, pero hasta ahora nunca había llegado a los mercados callejeros.

La nación andina, donde más del 70% del comercio es informal, busca recuperarse de las secuelas económicas que dejó la pandemia del nuevo coronavirus.