Vientos y ráfagas: el Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla para Buenos Aires y otras ocho provincias

El mapa del viento en parte del país.
El mapa del viento en parte del país. - Créditos: @Windy

A pocos días de la llegada de la primavera este sábado 21 de septiembre, el clima cálido y estival llegó a la Ciudad y gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio el pronóstico para la jornada de este martes y emitió una serie de alertas por posibles vientos en varias regiones del territorio nacional.

De esta forma, durante las primeras horas de la mañana en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis y Tucumán regía un aviso nivel amarillo por posibles vientos del sector norte con velocidades de entre 30 y 50 km/h y ráfagas de entre 60 y 75 km/h, que pueden ser superadas de manera puntual. Horas más tarde, la alerta se redujo y solo continua vigente para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

Ante estos “ fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas ”, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomendó evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

PUBLICIDAD

Pese a que la nueva estación comienza el sábado, oficialmente el equinoccio de primavera se va a producir este domingo 22 de septiembre a las 09.44, según precisó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de la Marina argentina. De esta forma, se dará el cambio en el hemisferio sur, un día después de que se la celebre la tradicional jornada en la Argentina.

Como señala el SHN, la disidencia en la fecha exacta de este evento astronómico que se registra año a año es porque “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”.

El alerta por vientos fuertes afectará a gran parte del sur de la provincia de Buenos Aires.
El alerta por vientos fuertes afectará a gran parte del sur de la provincia de Buenos Aires. - Créditos: @Nicolás Suárez

El clima en la Ciudad

Durante la mañana el cielo se mantuvo despejado, con una temperatura que rondó los 14 grados. Según el pronóstico del SMN para este martes en la ciudad de Buenos Aires, no se esperan lluvias para la jornada, los vientos del noroeste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 39% y la visibilidad se mantendrá buena.

PUBLICIDAD

A partir del mediodía las condiciones se mantendrán similares, pero la temperatura aumentará hasta llegar a las máximas previstas, que treparán hasta los 25°C, y se empezarán a sentir los efectos de toda la circulación de aire templado. Finalmente, por la noche el clima rondará los 17 grados, mientras que los vientos serán del noreste a una velocidad de 7 y 12 kilómetros por hora y tampoco se esperan lluvias para esta franja del día.

Para el miércoles se espera la jornada con condiciones similares, con 16 grados de piso térmico y una máxima que alcanzará los 25 grados. Pese a que existen posibilidades de que haya nubosidad variable, los vientos leves mantendrán el cielo mayormente despejado.

Para lo que resta de la semana se esperan condiciones que podrán incluir lluvias aisladas. Según indicó el organismo nacional, el jueves hay posibilidades de lluvias débiles y una máxima de 23ºC. La franja más inestable será la noche, cuando llegue un frente frío que podría anunciarse con algunas tormentas aisladas. El viernes traerá de vuelta el sol a la Ciudad, en una mañana con cielo ligeramente nublado, viento leve desde el sur y mínima de 11ºC.