Vientos de Debby causaron menos destrucción en Florida que el huracán Idalia

Los vientos de el huracán Debby no causaron tanto daño en el norte y el centro de la Florida, pero aún hay riesgos por las inundaciones severas en algunos lugares y podrían mantenerse de tres a diez días por el desbordamiento de los ríos, dijeron las autoridades.

Ron DeSantis, gobernador de la Florida, hizo un recorrido este martes por las zonas afectadas en Steinhatchee, un pueblo pesquero en el Big Beng donde Debby tocó tierra el lunes como un huracán de categoría 1.

Tras el recorrido dio una conferencia de prensa en la que dijo que si bien Debby siguió un camino similar al huracán Idalia, la diferencia en destrucción fue totalmente diferente.

Explicó que Idalia dejó muchos escombros en la zona boscosa de Big Bend, pero que la cantidad ocasionada por Debby fue menor.

PUBLICIDAD

Lee más: Cuatro muertos y extensas zonas bajo agua deja el huracán Debby a su paso por Florida

Idalia desató su furia en el Big Bend tras tocar tierra como categoría 3 con devastadores vientos de 125 mph en agosto de 2023.

Precisó que no hay tantos daños a residencias y zonas urbanas, pero que en la zona fuertemente boscosa de Big Bend hay muchos árboles derribados particularmente en los condados Taylor y Dixie.

“Así que, en general, especialmente considerando que estas personas ya habían sido afectadas hace 11 meses, nos alegra que estemos recibiendo informes de que no se vieron muchos daños generalizados por el viento”, dijo DeSantis.

Una zona inundada en el norte de Florida tras el paso del huracán Debby.
Una zona inundada en el norte de Florida tras el paso del huracán Debby.

Pero, previno, existe el riesgo de las inundaciones por las crecidas de los ríos en la zona.

“Tenemos grandes impactos en Sarasota con las inundaciones y todavía están ocurriendo. Vamos a ver más inundaciones también en el norte de la Florida. Con los niveles del agua en los ríos, es inevitable”, detalló.

PUBLICIDAD

El director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, explicó el lunes que dependiendo del tipo de río, las inundaciones podrían prolongarse.

“Las inundaciones por los ríos desbordados van a continuar entre tres días a dos semanas”, informó y lo recalcó este martes.

En los condados Sarasota y Manatee las inundaciones fueron severas y continuaba lloviendo. El huracán arrojó hasta 10 pulgadas de lluvias en Sarasota.

Las autoridades de Sarasota dijeron que Debby “ha traído lluvias sin precedentes a nuestra región, lo que ha provocado inundaciones históricas y amplios esfuerzos de respuesta a emergencias”.

En Manatee, las autoridades condales dijeron que varios lugares superaron los niveles de inundación de hace 25 a 100 años.

El gobernador también anunció este martes la activación del Programa de Préstamos Puente de Emergencia para las pequeñas empresas de la Florida afectadas por el huracán, con $10 millones

PUBLICIDAD

Los propietarios de pequeñas empresas que necesiten ayuda, pueden solicitara en www.FloridaJobs.org/EBL.

El programa ofrece préstamos a corto plazo sin intereses a pequeñas empresas que sufrieron daños económicos o físicos debido al huracán Debby.

Las pequeñas empresas que cumplan los requisitos pueden solicitar préstamos de hasta $50,000 a través del programa. Hay préstamos de hasta $100,000 disponibles para pequeñas empresas agrícolas y acuícolas.