Algo viejo y algo nuevo, Gucci revive clásicos para robustecer sus ventas

Por Silvia Aloisi
·2  min de lectura
Una imagen captada de un episodio de la miniserie de Gucci para promocionar su nueva colección de carteras. Cortesía de Gucci/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.
Una imagen captada de un episodio de la miniserie de Gucci para promocionar su nueva colección de carteras. Cortesía de Gucci/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

Por Silvia Aloisi

MILÁN, 19 nov (Reuters) - Gucci está renovando sus carteras de la década de 1960 y otros clásicos en su más reciente colección, mostrándolas junto a zapatillas en boga y patinetas con su logo, mientras busca llegar a una mayor audiencia y revertir una caída en sus ventas después de años de crecimiento acelerado.

Luego de la cancelación de tradicionales espectáculos de moda debido a la pandemia del coronavirus, el diseñador Alessandro Michele se asoció con el director estadounidense Gus Van Sant para filmar una miniserie de siete episodios para mostrar sus creaciones unisex para toda estación.

Gucci está mostrando los videos como un festival de cine de moda virtual, estrenando un nuevo episodio cada día durante esta semana.

Los cortos, que tienen una imagen de estilo retro y onírico con vehículos y rocolas antiguas, siguen a una mujer, interpretada por la actriz italiana Silvia Calderoni, mientras vive su rutina diaria en Roma.

Incluyen apariciones de celebridades cercanas a la casa de modas, como los cantantes Billie Eilish y Harry Styles, que lucen creaciones de Gucci, incluidas nuevas ediciones de los diseños de Michele de su primera colección en 2015.

Detrás de bastidores, observadores de la industria de la moda dicen que este es un momento crucial para Gucci, el negocio que representa la mayor parte de ingresos y ganancias de su matriz Kering, pero que ha estado perdiendo impulso durante el último año.

Luego de que las utilidades casi se cuadruplicaron desde que Michele asumió el control creativo, los ingresos de Gucci se han desacelerado y han caído por debajo de los de rivales como Louis Vuitton de LVMH y Hermes. Gucci fue la única marca de moda del grupo Kering que sufrió una caída de sus ventas en el tercer trimestre.

Gran parte del éxito de la marca hasta hace poco se debió a compradores chinos jóvenes y acaudalados que viajaban a las capitales europeas de la moda y acaparaban los diseños llamativos y estrafalarios de Michele. Pero el turismo internacional casi se congeló debido a la pandemia.

Gucci está reorganizando su estrategia de mercadotecnia y oferta de productos para concentrar la marca entre los compradores locales y de mayor edad en Estados Unidos y Europa. La casa de modas ha, por ejemplo, producido versiones "reeditadas" de sus clásicas carteras como la Jackie de 1961, con un precio de 1.800 euros.

La gente nacida después de 1981, clientes millennials y de la generación Z, representan casi el 60% de las compras de artículos de gama alta, dijo la consultora Bain, especializada en la industria de lujo, pero las marcas no pueden permitirse descuidar al 40% restante.

(Reporte de Silvia Aloisi. Editado en Español por Ricardo Figueroa)