Los videos de las explosiones masivas de beepers de Hezbollah en el Líbano y Siria

A man donates blood in the southern Lebanese city of Saida on September 17, 2024, after explosions hit locations in several Hezbollah strongholds around Lebanon amid ongoing cross-border tensions between Israel and Hezbollah fighters. Hundreds of pagers used by Hezbollah members exploded across Lebanon Tuesday, killing at least eight people and wounding Tehran's ambassador in Beirut in blasts the Iran-backed militant group blamed on Israel. (Photo by Mahmoud AL-ZAYYAT / AFP)

BEIRUT.- Varios videos que parecen escenas sacadas directamente de alguna película de ciencia ficción, en la que múltiples beepers explotan al unísono, invaden las redes sociales. Nueve personas murieron y más de 2800 resultaron heridas -incluidos miembros del grupo terrorista Hezbollah- este martes en el Líbano, en lo que denuncian como una operación israelí.

Estas explosiones fueron captadas por cámaras de vigilancia, y los videos de los suburbios de Beirut se volvieron virales en internet. Algunos muestran a personas tendidas en el pavimento con heridas en las manos o en la cintura. Muchas de las imágenes que empezaron a ser difundidas, sobre todo en X, fueron bloqueadas por la plataforma o calificadas como “contenido sensible” debido a la exposición de heridas a carne viva y escenas dantescas.

Un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario de un grupo libanés informaron que los beepers llevados por los miembros de Hezbollah fueron detonados y apuntan a un ataque israelí, en lo que calificaron como la “mayor falla de seguridad”.

El ministro de salud del Líbano, Firas Abiad, apuntó a Israel en lo que pareció ser un “ataque sofisticado y remoto”, en un momento de crecientes tensiones en la frontera con el Líbano. Aunque el Ejército israelí se negó a hacer comentarios.

Un funcionario de Hezbollah que habló bajo condición de anonimato dijo a The Associated Press que la nueva marca de beepers que usa el grupo primero se calentó y luego explotó, lo que causó la muerte de por lo menos dos de sus miembros e hirió a otros.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó que el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido superficialmente por la explosión de un beeper y era atendido en un hospital.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ya había advertido a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares, al advertir que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo en una reunión de gabinete este martes que el ataque “constituye una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen en todos los sentidos”, según el medio de comunicación estatal NNA.

El Ministerio de Salud del Líbano pidió a todos los hospitales que estuvieran en alerta para recibir pacientes de emergencia y que las personas que poseen beepers se alejaran de ellos. También pidió a los trabajadores de la salud que evitaran el uso de dispositivos inalámbricos.

Los fotógrafos de AP en los hospitales de la zona dijeron que las salas de emergencia estaban sobrecargadas de pacientes, muchos de ellos con lesiones en las extremidades, algunos en estado grave.

La agencia de noticias estatal del Líbano informó que los hospitales del sur del Líbano pidieron a la gente donar sangre. Reportó que “el sistema de beepers fue detonado utilizando tecnología avanzada”. El funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, dijo que las explosiones fueron el resultado de “una operación de seguridad que tenía como objetivo los dispositivos”.

El ataque electrónico atribuido a Israel y que causó muertos y heridos entre el Líbano y Siria fue preparado desde hace tiempo y es la “demostración de la elevada capacidad israelí de operar en el marco del espionaje industrial, dejando al descubierto la incapacidad del movimiento armado filo-iraní de ofrecer seguridad a sus miembros”, según las declaraciones del Elijah Magnier. Magnier es experto en inteligencia y tecnologías militares, con sede en Beirut y con más de 30 años de experiencia en escenarios de guerra en toda la región.

Con una articulada intervención en la red social X, Magnier analizó en caliente lo que aparece como el más vasto y letal ataque de Israel a la estructura de seguridad de Hezbollah. Ante todo, expresó Magnier, debe entenderse la capacidad de Israel de entrometerse técnicamente en los beepers detonados con las micro cargas de explosivos. ”Para poder integrar un disparador explosivo en un lote de beepers, Israel probablemente habría necesitado acceso a la cadena de suministro de estos dispositivos”, analizó. Según Magnier, los servicios secretos israelíes podrían haberse “infiltrado en el proceso de producción, añadiendo a los beepers un componente explosivo”, así como “un mecanismo de activación remota y sin levantar sospechas”.

Cabe recordar que Israel ya ha matado milicianos del grupo palestino armado Hamas en el pasado con teléfonos móviles con trampas explosivas.

Agencias AP y ANSA