La reina Tomiris comenzará su conquista de Europa por España

Nur-Sultán, 3 oct (EFE).- La legendaria reina nómada Tomiris, personaje histórico de Asia Central de los siglos VI y V antes de nuestra era, ha superado el obstáculo de la pandemia de la COVID-19 e iniciará por España su conquista de Europa como protagonista del filme del realizador kazajo Akhan Satáyev.

"El primer país europeo que confirmó su interés en exhibir nuestro filme fue España. Y yo confío en que la película será también exhibida en América latina", declaró en una entrevista a Efe el director.

UNA HISTORIA CONMOVEDORA

El drama histórico Tomiris, producción kazaja que vio la luz a fines de 2019 pero solo ahora podrá mostrarse al público internacional debido a la pandemia del coronavirus, relata la historia de la reina de los masagetas, tribus de Asia Central que habitaban en la región que hoy ocupan Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán y el sur de Kazajistán.

Tomiris destacó por su victoria sobre el rey persa Ciro el Grande, quien quiso casarse con ella, y tras la negativa, intentó invadir su país, empeño que le costó la vida.

Veinticinco siglos después, la reina se reencarnó en la joven psicóloga kazaja Almira Tursyn y de la mano de Satáyev, cuenta "una historia conmovedora" sobre sus ancestros, sobre "la reina nómada que creció de una pequeña y frágil niña a una valiente guerrera", relata el director.

"Me enorgullece que esta gente viviese en el territorio que actualmente ocupa Kazajistán. (...) Es una historia universal y confío en que el filme resultará interesante para los espectadores de diversos países del mundo", afirma.

Se trata de un drama épico con todas las de la ley: ambientes de la época que muestran con lujo de detalles la vida de los ancestros kazajos y batallas campales en medio de la interminable estepa al ritmo de una película de acción.

Es, según anuncian sus productores, el filme sobre la reina que "nació para dar grandeza a la estepa".

EL CORONAVIRUS, UN OBSTÁCULO A SUPERAR

Sin embargo, esta superproducción (para la escala de las producciones kazajas), cuyo presupuesto ascendió a unos 6,5 millones de dólares, un equipo de rodaje de 200 personas y medio millar de extras, tuvo que posponer su marcha triunfal hacia Occidente debido al nuevo coronavirus.

"La pandemia afectó a todas las esferas de la vida, y golpeó duramente a la industria cinematográfica. Espero que todas las limitaciones terminen pronto y el cine mundial pueda salir de esta larga crisis, porque las limitaciones obligan a buscar nuevas salidas para llevar a la práctica las ideas", indicó Satáyev.

Ahora, los derechos de exhibición del largometraje han sido adquiridos -además de por Art Mood para España- por EEUU, Rusia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Oriente Medio, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Rumanía y Turquía.

"JAMÁS RENUNCIAR A LOS SUEÑOS"

La cara de este gran proyecto, que se alzó con el Gran Premio de Nuevo Género del Étrange Festival de París en septiembre, es Tursyn, de 28 años, que debutó ante las cámaras tras ser elegida entre más de 200 candidatas a interpretar a la mítica reina.

Según la joven, que tiene un blog de ayuda psicológica, la posibilidad de interpretar el papel de Tomiris le ayudó a discernir cuáles eran sus verdaderas aspiraciones.

"Comprendí que uno jamás debe renunciar a sus sueños y objetivos. No solo se trata de amar a la patria y a su pueblo, sino que hay que ser capaz de amarles con abnegación, pensar a gran escala, actuar decididamente y jamás rendirse, sin olvidar su belleza, feminidad y sabiduría", explicó.

Y es que según Tursyn, "esa es la enseñanza principal" que quiso transmitir a sus coetáneas.

Kulpash Konyrova

(c) Agencia EFE