La OSCE ofrece mediación en Bielorrusia y exige respeto a los derechos humanos

Viena, 28 ago (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se ofreció este viernes como mediadora en el conflicto de Bielorrusia, destacando que no pretende imponer nada pero exigiendo un inmediato respeto a los derechos humanos.

"Espero sinceramente que haya una respuesta positiva del Gobierno de Bielorrusia a esta oferta", declaró el presidente de turno de la OSCE, el primer ministro de Albania, Edi Rama, en una reunión especial en Viena del Consejo Permanente de esa organización.

Rama insistió en que la oferta de mediación no supone en ningún caso un intento de interferir en asuntos internos del país y dejo claro que la OSCE, pese a las opiniones particulares de sus Estados socios, no debe tomar partido.

El político especificó que su oferta de mediación entre Gobierno y oposición tiene tres principios: que no haya agenda política predeterminada, que no se trate de imponer nada a los bielorrusos, y que cualquier acuerdo sea respetado por todas las partes y por la comunidad internacional.

SALIR DE LA PESADILLA

Así, Rama indicó que la OSCE puede ayudar con su experiencia al país a "salir de esta pesadilla" pero que son los bielorrusos quienes deben resolver la situación "en pleno respecto a su independencia, soberanía y derechos humanos".

Pese a ese mensaje de neutralidad, sí dejó claro que la OSCE no puede ignorar las violaciones de derechos humanos por las autoridades durante las protestas tras la victoria del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, en las elecciones del pasado 9 de agosto, denunciadas como fraudulentas.

RESPETO A DERECHOS

"El compromiso con los derechos humanos es asunto de directa y legítima preocupación de todos los Estados participantes, y no pertenece exclusivamente a los asuntos internos de los países afectados", recordó Rama como uno de los principios de la OSCE.

Por eso, recordó a Bielorrusia que, como uno de los 57 socios de la organización, está obligada al cumplimiento de ese principio y advirtió de que no puede haber un "diálogo creíble" sin esa premisa.

"Debe haber una inmediata y significativa mejora de la situación de los derechos humanos nacionales", reclamó.

La OSCE es el mayor organismo de seguridad regional del mundo y el único, aparte de la ONU, donde se sientan juntos EEUU y Rusia.

(c) Agencia EFE