Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueve muertos y 110 familias damnificadas en El Salvador por un deslizamiento de tierra

San Salvador, 30 oct (EFE).- Al menos 9 fallecidos y 110 familias damnificadas ha dejado un deslizamiento de tierra en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, según datos preliminares proporcionados por la Presidencia y autoridades gubernamentales.

La cifra de desaparecidas pasó de 35 a una, según dijo a la prensa el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien explicó que de las personas que se contaban con desaparecidas 7 están hospitalizadas, 2 en situación crítica.

Señaló "las demás personas están vivos y han venido a decirnos que están bien, que se fueron del lugar al ver la situación, y otros llamaron a la Policía para reportase y decir que están vivos".

"La cifra a esta hora (de la noche) se ha reducido a un desaparecido, que aún estamos en su búsqueda, de los 35 que reportamos en horas del medio día", añadió.

El corrimiento de tierra sucedió en la comunidad el Angelito 1 y 2, en la localidad de Nejapa, y en el lugar están desplegadas unas 300 personas de Protección Civil, de cuerpos de socorro y de unidades de búsqueda y rescate de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpo de Bomberos, de acuerdo con información de Protección Civil.

La Presidencia indicó que los grupos familiares han sido reubicados en albergues temporales cercanos a la zona y que se les proveerá de alimento. Además, señaló que los equipos de rescate se mantienen en la zona del desastre para continuar con la búsqueda de las víctimas.

También informó e que al menos 75 viviendas quedaron dañadas y 60 soterradas.

Ante lo sucedido, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta roja en la zona del deslizamiento con la finalidad de que las instituciones del sistema de protección civil realicen las labores de búsqueda, rescate, recuperación y asistencia humanitaria que sean necesarias.

El deslizamiento se produjo aproximadamente a las 23.00 hora local del jueves (05.00 GMT del viernes) tras una torrencial lluvia en las localidades de Quezaltepeque y Nejapa, y en la zona norte del volcán de San Salvador.

Según las autoridades, la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas durante las tareas de búsqueda y rescate.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de que se prevén lluvias y tormentas dispersas de "moderada intensidad", comenzando en la franja norte y cordillera volcánica central y desplazando al suroeste del país.

A raíz de lo sucedido, diversos sectores se han pronunciado para que se aborde con más prioridad el tema de la vulnerabilidad del país ante las lluvias. Las familias que viven en zonas de riesgo y en casas de laminas y adobe son las más afectadas.

(c) Agencia EFE