Lacalle Pou asume la presidencia pro témpore del Mercosur

Asunción, 2 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asumió este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en una Cumbre virtual que puso fin a los seis meses de presidencia paraguaya, con un semestre marcado por la pandemia del coronavirus.

Lacalle Pou tomó la palabra con un agradecimiento a su predecesor, el paraguayo Mario Abdo Benítez, por el impulso dado al bloque en el último semestre, a pesar de las restricciones y condicionamientos que impuso el virus.

"En esta Cumbre tan 'sui generis', con un final tan 'sui generis', (quiero) agradecerle al presidente Abdo esos meses de presidencia, agradecerle su empeño y su trabajo", comentó el nuevo presidente pro témpore del Mercosur.

El uruguayo también destacó el trabajo de los diplomáticos y demás recursos humanos "que no salen en las cámaras, pero son los que hacen el trabajo".

"Ponemos fin a la cumbre, al trabajo y ¡adelante!", dijo Lacalle Pou.

Por su parte, Abdo Benítez le aseguró a su sucesor que contará "con el apoyo de los países del Mercosur" durante su tarea y con el respaldo de Paraguay para "concretar las prioridades y objetivos a ser delinados por la presidencia pro témpore uruguaya".

En su valoración del semestre, el presidente paraguayo reconoció que había sido un "trabajo arduo" que culminó con "resultados buenos", aunque todavía con "mucho por delante".

"Quiero agradecer en la persona de cada presidente a los integrantes de las delegaciones que a lo largo de este semestre difícil han contribuido con sus esfuerzo y espíritu mercosuriano, a pesar de los desafíos", concluyó Abdo Benítez.

En esta Cumbre del Mercosur en la que Paraguay cedió la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay, los Estados miembros coincidieron en la necesidad de suscribir los acuerdos con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), alcanzados en junio y agosto de 2019, respectivamente.

También se logró la primera reunión del grupo "ad hoc" del sector azucarero tras 19 años, con la intención de intercambiar información para tratar de avanzar hacia una posible liberalización de este producto que todavía cuenta con restricciones al comercio dentro del bloque.

De la misma manera, los cuatro países manifestaron su interés por revisar el Arancel Externo Común (AEC) y de mejorar el comercio intrazona, con una unión aduanera perfeccionada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.