Irán convoca a un diplomático francés por los "insultos" contra el profeta

Teherán, 27 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán convocó este martes al encargado de negocios francés, Florent Aydalot, para protestar por las declaraciones de los funcionarios galos de apoyo a las caricaturas que insultan al profeta Mahoma.

Exteriores condenó las "inaceptables" acciones de las autoridades francesas que "han herido los sentimientos de millones de musulmanes en Europa y el mundo", según un comunicado.

"Es profundamente lamentable incitar la islamofobia y la propagación del odio en nombre de la libertad de expresión, que debe servir a la comunicación, la empatía y la convivencia pacífica", señaló la nota.

Aydalot fue convocado a la sede de Exteriores debido a que encabeza la misión francesa en ausencia del embajador.

Ayer, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió de que insultar a los musulmanes y sus santidades "solo alimenta al extremismo" y es "un abuso oportunista de la libertad de expresión".

Tras la decapitación del profesor de historia Samuel Paty por un joven yihadista checheno, Macron insistió en que Francia "no renunciará a las caricaturas" y defenderá el laicismo y la libertad.

El profesor fue asesinado cerca del colegio en el que enseñaba a las afueras de París por haber mostrado a sus alumnos las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

El Gobierno francés ha procedido al cierre de una mezquita y ha tramitado la disolución de asociaciones a las que se reprochan sus posiciones integristas.

Numerosos dirigentes islámicos, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la cabeza, han criticado las declaraciones de Macron en los últimos días y en varios países se ha llamado a un boicot de los productos galos.

(c) Agencia EFE