El Gobierno uruguayo anuncia auditorías y denuncia "desidia" en fondos públicos

Montevideo, 19 oct (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció el inicio de una serie de auditorías en los organismos públicos del Estado en los que denunció la "desidia" en el uso y manejo de los fondos por parte de la Administración anterior liderada por el expresidente Tabaré Vázquez.

Así lo detalló en conferencia de prensa y luego de su salida del Consejo de Ministros la ministra de Economía y Finanzas de ese país, Azucena Arbeleche, quien añadió que con estas acciones se está "dando cumplimiento a un compromiso de campaña".

"Hemos encontrado desidia en el uso de los dineros públicos, hemos encontrado un mal manejo de los fondos que son de todos los uruguayos, reglas que se apartan de la buena administración que uno haría en su casa con su plata", afirmó.

Estos primeros resultados se conocieron luego de una serie de auditorías en unos doce organismos públicos y que han sido publicados en la página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo.

Entre los principales entes que han sido auditados destacan el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fondo Nacional de Recursos, Uruguay XXI (organismo de promoción de exportaciones), Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Ministerio de Interior, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En ese sentido, Arbeleche remarcó que en la actualidad se encuentran en desarrollo las auditorías en la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, la Administración Nacional de la Educación Pública y el Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra insistió en que "la idea es ir publicando" las actuaciones en la medida que finalicen los trabajos, ya que, como detalló, "muchas" de estas actuaciones "se apartaban de la normativa".

"Con estas primeras auditorías damos el inicio a un proceso de investigación. El Poder Ejecutivo, a partir de hoy, avanza con investigaciones administrativas en cada una de estas actuaciones y luego, de acuerdo a los elementos que surjan, se enviaran a la Justicia lo que corresponda", finalizó.

(c) Agencia EFE