España confía en que la recuperación económica de Brasil dinamizará el comercio

Brasilia, 11 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, consideró este miércoles que la recuperación de la economía brasileña, aunque aún lenta, dinamizará el comercio bilateral, que hoy moviliza unos 7.200 millones euros anuales.

Méndez participó en una reunión de un grupo bilateral en asuntos de comercio e inversiones en la que fue analizado el intercambio entre ambos países, que presenta cifras "muy importantes" pero que pueden ser ampliadas, según explicó en declaraciones a Efe.

"Después de una recesión en Brasil muy fuerte, ahora se relanza, se recupera el dinamismo de la demanda brasileña", indicó Méndez, en alusión a las serias turbulencias que enfrentó la mayor economía de Sudamérica en los últimos años.

Entre 2015 y 2016 la economía brasileña acumuló una caída de siete puntos porcentuales y desde entonces ha crecido en torno a un 1 % anual, una tasa insuficiente para consolidar una recuperación y que, según todas las previsiones, se deberá repetir este año.

Sin embargo, los mismos pronósticos apuntan a que el crecimiento puede elevarse al 2 % en 2020, un año que, según dijo la funcionaria española, puede "ser propicio para incrementar las exportaciones (españolas) a Brasil".

En la reunión con la representación brasileña, encabezada por el secretario de Política Externa Comercial de la Cancillería, Norberto Moretti, también fue analizado el estado de las inversiones mutuas, mucho más cuantiosas por el lado español.

"Hay unas 500 empresas españolas en Brasil, con un compromiso de largo plazo" y en "algunos sectores estratégicos", como energía, infraestructuras, telecomunicaciones o el sector financiero, y hay interés de España en "reforzar esos vínculos de inversión", dijo.

Precisó que España es actualmente el tercer inversor extranjero en Brasil, un país que a su vez es el tercer destino del capital español.

Sin embargo, apuntó que también se pretende "posicionar a España como plataforma de negocios para empresas brasileñas que quieran internacionalizarse" y ampliar sus negocios en la Unión Europea (UE) o en el norte de África.

Méndez también se mostró esperanzada con los universos que se abrirán para el comercio con el acuerdo alcanzado tras veinte años de negociaciones entre la UE y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Es un acuerdo excelente" y "ambicioso", que "España ha impulsado muchísimo" y que será beneficioso para ambas partes, aseguró Méndez, quien también se dijo confiada en que la reticencia que aún muestran algunos países europeos a ese tratado finalmente será vencida.

(c) Agencia EFE