La COVID está "bajo control" en tierras indígenas, asegura ministro brasileño

Alto Alegre (Brasil), 1 jul (EFE).- La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se encuentra "bajo control" en las tierras indígenas de Brasil, donde el patógeno ya deja casi 6.500 casos confirmados y 156 muertos, según explicó este miércoles el ministro de Defensa del país, Fernando Azevedo e Silva.

Azevedo e Silva se desplazó hoy hasta la aldea de Surucucu de la etnia Yanomami (norte), el mayor territorio indígena de Brasil y donde el Gobierno inició este lunes una misión interministarial para reforzar la asistencia sanitaria en la región ante la propagación del patógeno.

"Por el momento está todo bajo control, estamos trabajando firmemente", señaló el titular de Defensa en una breve visita en la aldea de Surucucu, donde viven un centenar de indígenas de contacto reciente.

El general de la reserva supervisó el trabajo de los militares y profesionales de salud desplazados hasta la tierra indígena Yanomami, la cual cuenta con una extensión de 9 millones de hectáreas, una expansión similar a la de Portugal.

En el marco de la misión, los enfermeros realizaron 47 pruebas para verificar el contagio de COVID-19 en la aldea Surucucu y todos ellos dieron negativo, según confirmó la Secretaría de Salud Indígena (Sesai).

Pero el patógeno ya se ha adentrado en otras comunidades de la tierra Yanomami, como la de Waikas y Auaris.

De acuerdo con los últimos datos de la Sesai, al menos cuatro Yanomami han muerto en los últimos meses por COVID-19, entre ellos tres bebés que fallecieron en el hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima y donde son trasladados los indios que se encuentran en estado grave.

Tras visitar la aldea de los Yanomami, el ministro viajó hasta Porto Velho, capital del estado de Rondonia, para supervisar la operación Verde Brasil, cuyo objetivo es el combate a los incendios en la Amazonía brasileña.

Brasil reportó en junio 2.248 focos de incendio en la selva tropical brasileña, un 19,57 % más frente al mismo periodo de 2019 y el mayor número registrado para ese mes desde 2007, según informaron este miércoles según datos facilitados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Entre mayo y junio, los dos primeros meses de la época seca en la región, imágenes por satélite detectaron un total de 3.077 fuegos, un 12,5 % más con respecto a los mismos meses del año pasado.

Pese al creciente aumento, el ministro de Defensa señaló que el Gobierno se anticipó este año en las labores de combate a los incendios y que las Fuerzas Armadas permanecerán en la región el tiempo que sea necesario.

Desde comienzos de junio tropas del Ejército realizan un operativo para evitar los crímenes medioambientales, entre ellos la tala indiscriminada de árboles, en la región amazónica brasileña con el fin de prevenir los fuegos.

"Tenemos más conocimiento que el año pasado", recalcó Azevedo e Silva.

En 2019 hubo un total de 89.178 incendios que devastaron grandes áreas de selva amazónica, lo que entonces supuso un 30 % más con respecto al año anterior.

Ese año, las imágenes de los fuegos dieron la vuelta al mundo y fueron ampliamente condenados por la comunidad internacional y la sociedad civil, que culpó del desastre al discurso antiecologista de Bolsonaro, quien defiende la explotación de los recursos naturales en la Amazonía, incluidas las reservas indígenas.

(c) Agencia EFE