Condados de Texas baten récords de participación en votación anticipada

Houston (TX), 15 oct (EFE News).- El condado de Harris, el más poblado de Texas y el tercero más grande de Estados Unidos, registró desde el martes cifras récord de participación en los dos primeros días de votación anticipada, con 243.182 votos en ambas jornadas de los 2,4 millones de personas registradas para votar, señala la oficina de la Secretaría del Condado de Harris.

Desde las 07:00 horas de la jornada de este jueves hasta el mediodía han emitido su voto más de 48.000 personas, según informó la Secretaría del Condado de Harris.

Asimismo, más de 16.000 personas han votado hoy en el condado de Travis, indicó Dana DeBeauvoir, secretaria del condado, que también ha registrado cifras récord desde el primer día de votación anticipada, pese a algunos inconvenientes en tres de los centros de votación en donde las urnas electorales no estaban recibiendo las papeletas, por lo que debieron ser reiniciadas.

Un juez del distrito del condado de Travis ordenó este jueves detener la orden del 1 de octubre del gobernador de Texas, Greg Abbott, de limitar a uno por condado la cifra de puestos de entrega de las papeletas de voto ausente.

Según la juez Lina Hidalgo del condado de Harris, más de 128.000 personas votaron el martes, “rompiendo” el récord para el primer día de votación anticipada de 2016, cuando se registraron casi 68.000 votos.

El estado de Texas, donde se requiere el voto presencial excepto para los votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad, sobrepasó el millón de votantes tan solo en el primer día de votación anticipada para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, opción que se extenderá hasta el 30 de octubre.

De acuerdo con datos oficiales, 59.905 personas emitieron su voto en el condado de Dallas durante la primera jornada, sobrepasando la cifra de 2016, cuando se registraron 58.775, según dijo el juez del condado Clay Jenkins.

Adicionalmente, más de 33.000 personas votaron por correo en Dallas, según la Secretaría del Estado de Texas.

“Hemos visto la democracia en acción y las personas tomando ventaja de esa inversión de 30 millones de dólares que hicimos en estas elecciones para que sea más fácil, seguro y conveniente”, señaló la juez Hidalgo el miércoles en rueda de prensa. “La comunidad está muy emocionada por participar”, sostuvo.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el condado de Harris habilitó por primera vez 10 centros para votación por autoservicio del total de los 122 centros para votación anticipada, que permiten realizar el voto sin tener que bajarse del automóvil, como parte de la campaña para estimular la participación.

(c) Agencia EFE