El BIM: Un nuevo pilar que posiciona la arquitectura uruguaya a escala global

Montevideo, 6 oct (EFE).- En una era en que las tecnologías se abren paso con afán transformador, la construcción de edificios no es excepción: así lo demuestra la incursión del BIM, una metodología digital que potencia la productividad y con la que Uruguay busca posicionar sus proyectos de arquitectura e ingeniería a escala global.

A medida que la planificación y las prácticas laborales encuentran cada vez más en las plataformas tecnológicas un aliado clave, las herramientas de trabajo basadas en lo virtual se colocan en el centro.

Ese es el objetivo detrás del Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés), ya que, como explica en diálogo con Efe el gerente de Arquitectura de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay, Maurizio Rodríguez, se trata de una metodología clave para la "transformación digital" del sector.

La actividad de la construcción representa un 10 % del PIB de Uruguay y un 70 % de la inversión total en la economía, por lo que Rodríguez detalla que el BIM, que utiliza modelos inteligentes 3D para agilizar procesos y poner en común información entre los diversos actores de la cadena, puede tener un impacto importante en la productividad.

"Tener información durante todo el ciclo de vida de un proyecto permite poder anticiparnos, planificar y trabajar de manera más coordinada entre todos los actores de un proceso, el que nos lleva a la ejecución de las obras, que en general es bastante compartimentado", explica.

En ese sentido, el gerente subraya que un aspecto clave que está en la base de la metodología es el trabajo colaborativo y apunta que por ello en Uruguay, donde se comenzó a incorporar el BIM en 2017, la CND trabaja tanto con el sector público como con el privado en la capacitación y el armado de proyectos piloto para implementar la metodología.

UN ENCUENTRO GLOBAL

El debate y la puesta a punto de los avances en arquitectura, ingeniería y construcción son los motivos del Encuentro BIM Uruguay, un evento que desde 2017 reúne a más de 400 actores vinculados a la industria de la construcción y que en esta cuarta edición, que se celebra desde este martes al jueves 8, espera abrirse a una mayor participación internacional.

Así lo asegura Florencia Seré, responsable del departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Construcción del Uruguay (CCU), quien apunta que si bien será 100 % virtual por la pandemia, el evento contará con diversas modalidades de encuentro virtual.

La responsable de la CCU, que organiza el evento junto a la CND y la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, entre otros, detalla así que, mediante una plataforma, se podrá tanto asistir a las conferencias pautadas como visitar stands virtuales y participar de instancias para hacer contactos.

Por otro lado, Seré enfatiza que la agenda del encuentro hará hincapié cada día en una etapa del ciclo de vida de los proyectos de construcción.

"En el primer día va a haber un foco en BIM y la aplicación en el diseño, en el segundo día en la aplicación de BIM en la construcción y en el tercer día se va a hacer énfasis en el uso de BIM en la etapa de operación y mantenimiento de los proyectos", puntualiza.

Asimismo, destaca que el evento, para el cual están inscritas más de 800 personas de unos 25 países, contará con charlas de oradores internacionales reconocidos en el área como la especialista en información digital británica Emma Hooper y la presidenta de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, Carolina Soto, entre otros.

LA ARQUITECTURA DE URUGUAY EN EL MUNDO

Desde el plano de los negocios, la tradición de Uruguay en cuanto al diseño, la ingeniería civil y la arquitectura constituye un diferencial, resalta la jefa de proyectos en el área de promoción de exportaciones de la agencia Uruguay XXI, Andrea Damico.

Es que, según Damico, la combinación de una larga tradición con "vanguardia, innovación y un ecosistema tanto empresarial como de organizaciones públicas, privadas y academia muy fuerte" es "un distintivo" que posiciona los servicios del país en el rubro.

Lo que ejemplifica -como el edificio de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, diseñado por un uruguayo-, para la experta de Uruguay XXI, que existe ya una reputación de la arquitectura de esa nacionalidad que llama la atención.

"Tenemos un ingeniero que es (Eladio) Dieste, cuyo legado es candidato a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y es estudiado por profesionales y academia de todo el mundo; (la uruguaya) es una industria que tiene estos valores, el conocimiento del proceso constructivo, el dominio del negocio, disponibilidad y desarrollo del talento", valora.

Es esto, junto al dato de que la zona horaria del país, a medio camino entre la europea y la estadounidense, y su buena conectividad, lo que, para Damico hace que los servicios uruguayos en el área sean de buena calidad y, por ende, puedan seguir creciendo en sus exportaciones de la mano de modalidades como el BIM.

"En lo que son tecnologías de construcción virtual o metodologías de construcción virtual, Uruguay está muy bien posicionado, ha realizado importantísimos avances en los últimos años y consecuencia de eso es que hoy contamos con este evento", concluye.

Alejandro Prieto

(c) Agencia EFE