Un video de tiburones grabado en abril de 2024 no está relacionado con el huracán Beryl

A finales de junio y principios de julio de 2024 el huracán Beryl azotó parte del Caribe, la península de Yucatán y la costa del golfo de Estados Unidos, dejando 18 fallecidos y numerosas pérdidas materiales. Durante su paso, usuarios compartieron miles de veces una grabación en redes sociales que supuestamente muestra un grupo de tiburones en zonas costeras del golfo de México debido al ciclón. En realidad, el video fue tomado en abril de 2024, meses antes de la formación del huracán, y expertos biólogos marinos explicaron a la AFP que el fenómeno no está relacionado con Beryl.

#texas | ¡#sorprendente: personal de una plataforma pretolera captura imágenes de decenas de tiburones en el golfo de méxico! advierten que presencia del huracán ‘beryl" y las cálidas aguas del golfo de méxico podrían explicar el avistamiento de tiburones en las zonas costeras.”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de julio de 2024

El huracán Beryl, de categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, se formó el 29 de junio de 2024 y se degradó a tormenta tropical el 9 de julio mientras atravesaba Texas. El fenómeno meteorológico dejó a su paso 18 fallecidos.

Video previo al huracán

En la grabación, de 44 segundos, se ve una concentración de animales nadando mientras una persona los graba desde arriba.

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas de la secuencia arrojó el mismo video, de 50 segundos, pero publicado el 6 de abril de 2024, meses antes de que se formara el huracán Beryl, en la cuenta en TikTok del usuario @joegarrett1993, que desde 2021 comparte avistamientos marinos.

En el texto que acompaña la grabación, el usuario explica que “se encuentra en el área del paso sur en el golfo de México, no muy lejos de la desembocadura del río Misisipi, en aproximadamente 400 pies de agua” y añade las etiquetas en inglés “#TiburonesSpinners” y “#GolfodeMéxico”, entre otras.

Jose Castro, investigador de la agencia federal de Estados Unidos Servicio Nacional de Pesca Marina (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró la AFP que “no hay nada inusual en que los tiburones se reúnan alrededor de plataformas petrolíferas o estructuras similares”, especialmente “en épocas de migraciones asociadas con la reproducción”.

Hay pocos datos sobre el comportamiento de los tiburones durante los huracanes. La única evidencia que puedo recordar es que algunos tiburones abandonaron las bahías y se adentraron en aguas profundas justo antes de un huracán en Florida”, relató a la AFP el 12 de julio, añadiendo que “tendría sentido que los tiburones abandonaran las aguas poco profundas durante un huracán porque las olas gigantescas podrían empujarlos a la orilla”, lo que sería mortal para ellos.

Por su parte, Kim Holland, director del laboratorio de tiburones del Instituto de Biología Marina de Hawái, dijo a la AFP que “independientemente de otros factores, la cronología deja claro que la interpretación de causa y efecto [del video] con Beryl es una tontería”.

Los expertos comentaron que es complicado determinar con exactitud el tipo de tiburón que muestra la grabación, debido a la calidad de las imágenes, pero señalaron que se trata de tiburonespuntas negras” o tiburones “spinners”, animales de aspecto similar.

Frida Lara, experta en biología marina de Plagios Kakunja, organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de tiburones, explicó a la AFP que la grabación deja ver “una agregación de tiburones puntas negras que pasa cada año que ha sido ampliamente estudiada”.

Además, señaló el 12 de julio de 2024 que no hay posibilidad de que el avistamiento esté relacionado con el huracán Beryl, al haberse tomado meses antes. “Hay teorías de que los tiburones se alejan de la costa en algunos eventos meteorológicos para evitar quedar varados en las playas”, señaló.

También Stephen Kajiura, profesor de Ciencias Biológicas en la Florida Atlantic University, identificó el banco de tiburones como “puntas negras”, e insistió en que “no está relacionado” con Beryl, ya que los movimientos alterados de los tiburones en relación con una tormenta que se aproxima “tienen que ver con cambios en la presión atmosférica inmediatamente anteriores a la tormenta”.

Asimismo, Peter Klimley, pionero en el estudio del comportamiento de los tiburones, señaló que “debido a su tamaño y localización” los de la grabación son “puntas negras” y explicó que estos animales viajan juntos “en algunas épocas del año”.

El también experto de NOAA Eric Hoffmayer añadió que es probable que se trate de “tiburones spinners” y que es normal escuchar hablar sobre “grandes cardúmenes” de estos animales “en el centro-norte y noroeste del golfo de México, especialmente en primavera”, como han recogido varios medios en distintos años (1, 2, 3).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

18 de julio de 2024 Cambia metadatos.